×

Piden mascarillas gratis al ser un producto de primera necesidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, reclama que repartan a los ciudadanos mascarillas gratis.

Piden mascarillas gratis

Exceptuando Madrid, Canarias y parte de Ceuta, la mayor parte de España tiene uso obligatorio de mascarilla. Por eso, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, reclama a las autoridades sanitarias públicas que repartan a los ciudadanos mascarillas gratis, material básico de protección.

Debería ser suministrada desde las instituciones públicas mediante la prescripción o la distribución que sea necesaria». Recalcan también que esta medida no debe suponer un «detrimento en la economía personal o familiar para la población más vulnerable económicamente”.

Ahora el 26% de la población de España está en riesgo de pobreza y/o exclusión social según el Indicador Europeo de Pobreza y Exclusión Social (AROPE). FADSP declara que el gasto en este producto “generará más desigualdades”.

La mascarilla, de acuerdo con la evidencia científica, tiene una función preventiva y, como tal, debe considerarse como producto de primera necesidad, al igual que lo es un medicamento o una vacuna”, concluyen.

Tercer reparto de mascarillas gratis

El tercer reparto de mascarillas gratuitas está destinado únicamente a los mayores de 65 años. En Madrid, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, podrán recoger su mascarilla gratis presentando la tarjeta sanitaria a la farmacia. Se reparten dos modelos de mascarilla KN95.

En Andalucía se repartirán tres mascarillas también para mayores de 65 desde esta semana. El presidente Juanma Moreno realizaba el anuncio durante la sesión parlamentaria de control al gobierno. Ahí mismo mostraba ese kit, y explicaba que habrá un total de 7,5 millones de mascarillas gratis para mayores y personas vulnerales.

Según anunció el ministro de Sanidad el pasado abril, el Gobierno ha establecido el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido).

Esta iniciativa no ha llegado de momento a todas las comunidades autónomas. En Valencia la concejala del PP en el Ayuntamiento, Marta Torrado, ha anunciado este domingo que presentará una Moción al próximo Pleno. El jueves 30 de julio, presentará dicha moción para que el Ayuntamiento reparta gratuitamente mascarillas entre los mayores de 65 años, las personas en paro y las afectadas por los ERTE.

También ha remarcado que el uso de la mascarilla «es un medio efectivo de control de la propagación de la COVID-19 y las Administraciones Publicas tienen la obligación de facilitarlas gratuitamente a aquellos colectivos más vulnerables y con mayor riesgo».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com