×

Iñaki Urdangarin: La Audiencia anula su tercer grado

Los jueces de Palma anulan el tercer grado a Iñaki Urdangarin. Niegan el régimen de semilibertad que el Juzgado de Valladolid le había concedido.

Iñaki Urdangarin: La Audiencia anula su tercer grado

La Audiencia de Palma anula el tercer grado a Iñaki Urdangarin. El yerno del Rey emérito, fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel. Los jueces que le impusieron la pena, revocan la decisión de concederle el tercer grado, que le había adjudicado el Juzgado de Valladolid.

El tercer grado de Iñaki Urdangarin

Poco ha durado la buena noticia para el cuñado del Rey Felipe VI, quién recibía este mismo mes la concesión del tercer grado por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

Ahora los jueces que le impusieron condena le deniegan el régimen de semilibertad del que disfrutaba.

El caso Noós llevó a prisión a Urdangarín por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, y dos delitos fiscales además del tráfico influencias. Allí permanece desde el 18 de junio 2018 en la cárcel abulense de Brieva.

La Audiencia considera las premisas presentadas por la Fiscalía. Aun así alega que a pesar de que Urdangarin cumple con el requisito de buena conducta, y estabilidad familiar. Esgriman en su contra que deben tenerse en cuenta otros elementos como la «alarma social» por los graves delitos que cometió, los cuales solicitan un alto grado de planificación, sumado a que no ha cumplido la mitad de la condena.

Según el tribunal, Iñaki Urdangarin no merece el tercer grado, ya que no ha tenido una «evolución suficientemente favorable» como preso.

Desde septiembre del pasado año, el marido de la Infanta Cristina de Borbón pudo realizar hasta tres salidas para llevar a cabo actividades de voluntariado. Sin embargo, debido a las medidas tomadas durante la pandemia, estas se vieron interrumpidas.

La severidad de los magistrados

Los magistrados de la Audiencia de Palma de Mallorca, Rocío Martín, Cristina Díaz y Jaime Tártalo quisieron reiterar a Iñaki Urdangarin que la pena por su condena no finaliza hasta el 9 de abril de 2024. A pesar de sus tajantes palabras le recuerdan que su situación puede beneficiarse de revisiones. Ya que cuanta con un factor a su favor, la antigüedad de los delitos cometidos, hace ya más de 10 años.

Sus conductas de trabajo, buena actitud , su estabilidad y el correcto uso de los permisos de salida también le servirían de ayuda.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com