×

Castilla y León cierra la hostelería y los centros comerciales

El presidente de Castilla y León ha anunciado este martes, 3 de noviembre el cierre de la hostelería y de los centros comerciales.

Castilla y León cierra la hoselería y los centros comerciales

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha anunciado este martes, 3 de noviembre, el cierre total de la hostelería, la restauración y los centros comerciales de más de 2.500 metros. Este cierre entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes, día 6.

Castilla y León, cierre de hostelería y centros comerciales

En una nueva convocatoria de rueda de prensa sin preguntas ni intervenciones, denominada “declaración institucional” por el gobierno autonómico, Fernández Mañueco quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para contener la incidencia del virus.

En un Consejo de Gobierno extraordinario, se ha acordado el cierre de centros comerciales de más de 2.500 metros que tengan acceso desde el exterior, quedando abierto el comercio minorista, con las actuales medidas de aforo, y aquellos comercios de venta de bienes de primera necesidad.

También se cierran los centros de práctica deportiva en interiores y estará prohibida la asistencia a eventos deportivos que no se celebren al aire libre. Se suspenden las visitas a las residencias de mayores y menores salvo excepciones que el presidente no ha dado aun a conocer.

Las medidas, que entrarán en vigor desde la media noche de este viernes están sujetas a ratificación judicial, y estarán en vigor durante al menos 14 días.

Aunque Castilla y León ha llevado a cabo varios confinamientos a lo largo de todo el verano, no ha conseguido frenar la expansión y transmisión de la Covid-19.

En la agenda del gobierno regional también entra el confinamiento domiciliario de la población, pero es una medida que se niega a tomar este gobierno autonómico y opta porque sea el Gobierno nacional quien afronte dicha decisión.

Sin mencionar le confinamiento domiciliario, Mañueco apunta que no es posible “ir más allá” de lo que permite el Estado de Alarma, por lo que pide al gobierno de España que “asuma la responsabilidad y que bajo el control parlamentario correspondiente tome las medidas que requiere la situación”.

El presidente regional ha reclamado “máxima coordinación” entre las administraciones y ayudas a sectores productivos con ayudas a los ERTES y el aumento del periodo de carencia de os créditos ICO.

En este sentido, ha informado también de la creación de “un principio de acuerdo con el Consejo del Diálogo Social” con 73,5 millones de ayudas para el empleo, especialmente para el sector de la hostelería. Este sector tendrá acceso a medidas financieras de “interés cero” y dos años de carencia puesto que ha cumplido con las medidas de seguridad.

El anuncio que realizó la tarde de ayer, día 2 de noviembre, el presidente de Asturias, Adrián Borbón, que ha plantado cara a ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidiendo el confinamiento de su Comunidad deja en una situación comprometida a Fernández Mañueco. La incidencia acumulada en Asturias es de 416 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Castilla y León se encuentran con una incidencia de 828 casos por cada 100.00 habitantes. Dobla los datos de Asturias.

Castilla y León actualmente se encuentra en una situación de riesgo extremo, situándose en el nivel 5 de alerta establecido por sanidad. «Está en juego la vida de muchas personas. Estamos con una presión asistencial nunca antes conocida en atención primaria, emergencias y centros hospitalarios. Seguiremos adoptando nuevas medidas», ha concluido Mañueco.

Lea También

Contentsads.com