×

Comienza la exhumación de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

La familia de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de Los Caídos ha querido que la exhumación sea a puerta cerrada y sin prensa.

Comienza la exhumación de José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

La exhumación de José Antonio Primo de Rivera arranca en el Valle de los Caídos. La familia de Primo de Rivera ha querido que la exhumación sea a puerta cerrada, únicamente con familiares. La fecha elegida coincide con el 120 aniversario de su nacimiento.

La exhumación de José Antonio Primo de Rivera

Sacarán los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de Cuelgamuros. También conocido también como Valle de los Caídos. Este proceso ha comenzado esta mañana de lunes 24 abril a puerta cerrada.

Lo ha hecho sin presencia de autoridades ni de prensa. En total no llegan al centenar de personas autorizadas. Es su quinto entierro y esta vez coincide del 120 aniversario de su nacimiento. Tras meses de conversaciones con el Gobierno, la familia ha decidido trasladarlo al cementerio de San Isidro, en Madrid.

«En tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz»

La exhumación cumple con lo establecido en la Ley de Memoria Democrática de 2022. Esta impide la presencia de restos mortales en ningún lugar «preeminente» del recinto, tal y como sucedió en 2019 con el dictador Francisco Franco. Su salida tiene lugar después de que sus familiares solicitasen la salida del fundador de Falange. Según indicaba la petición de los familiares, dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado conforme al rito de la religión católica «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz».

Monjes y niños

Hay una lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa. Una vez la hayan extraído, rezarán un responso acompañado por monjes benedictinos. También algunos niños de la escolanía en el que también participarán los descendientes del propio Primo de Rivera.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com