El Papa León XIV dejó una huella imborrable en Madrid con un emotivo encuentro en el Santiago Bernabéu, donde inspiró a 70.000 fieles con un mensaje de unidad y fe.

El Papa León XIV cerró su visita a Madrid con un emotivo encuentro el 8 de junio de 2026 en el Estadio Santiago Bernabéuante más de 70.000 fieles. La cita culminó una jornada que tuvo a la juventud como protagonista y preludió la continuación del viaje apostólico a Barcelona y Canarias.
Último actualización: 9 de junio de 2026.
El acto de cierre subrayó la unidad en la diversidad dentro de la Iglesia diocesana. El pontífice, recibido con ovaciones y música, sostuvo que “en la pluralidad de voces y visiones, existe una posibilidad luminosa: la de edificar juntos”, e insistió en transformar la diversidad en recurso mediante la escucha y el diálogocon especial atención a la sinodalidad y al papel de los consejos pastorales.
Encuentro final en el Santiago Bernabéu con testimonios y cánticos
El Bernabéu se convirtió en escenario de un encuentro con formato de familia diocesana, con sacerdotes, coordinadores de consejos pastorales, jóvenes, delegaciones de migrantes, comunidades religiosas y representantes de instituciones eclesiales. El Papa recorrió el césped mientras sonaba el himno “Alzad la mirada”, interpretado por David Bustamante, Daniel Diges y Diana Navarro, y presidió una celebración marcada por testimonios de niños, adolescentes y familias. Loreto y Álvaroescolares de Tres Cantos, compartieron experiencias de fe; José Miguel y Margarita narraron cómo la religión acompaña en los cambios vitales.
Hubo una procesión con la Virgen de la Almudena y el Cristo de Medinaceliacompañada por el canto “Ven con nosotros”. El Papa escuchó el relato de una familia de migrantes peruanos y de Álvaro, adulto que se acercó a la fe a los 33 años. “La verdad es sinfónica”, dijo, invitando a salir de la comodidad de los grupos que “siempre cantan la misma melodía”. El cardenal arzobispo de Madrid, José Coboresumió el sentido del acto: “Somos comunidad, Pueblo de Dios que, cuando vive unido, se convierte en un canto que lo hace presente”.
Vigilia juvenil en plaza de Lima y llamado a ser auténticamente humanos
Horas antes, el Papa se encontró con una multitudinaria asamblea juvenil en la plaza de Limaa la sombra del estadio. La Policía Nacional estimó 500.000 asistentes llegados de distintos puntos del país. En un formato de preguntas y respuestas, el pontífice dejó un mensaje directo: “La misión que os confío es precisamente esta: que seáis humanos. Sí, ¡sed humanos!”. Advirtió también sobre los riesgos del entorno digital: “Muchas cosas en las redes nos engañan. Buscad siempre la verdad”. Vecinos de los edificios cercanos se sumaron con banderas españolas y enseñas amarillas con su imagen, en un ambiente festivo que colmó el paseo de la Castellana durante el paso del papamóvil.
León XIV compartió episodios de su biografía espiritual, recordando sus años como misionero y obispo en Perú. Puso como referentes a San Juan Crisóstomopor su amor a la verdad; a San Tomás de Villanuevapor la reforma y la caridad; y a San Toribio de Mogrovejomisionero y defensor de los pueblos indígenas. “Si ellos fueron capaces, ¿por qué yo no?”, dijo, trasladando a los jóvenes la invitación a buscar modelos de vida creíbles para el presente.
Recepción oficial, visita social, seguridad y agenda del viaje
La estancia en Madrid se abrió con una recepción en el Palacio Real y continuó con una visita al centro CEDIA 24 Horas de Cáritas en el barrio de Lucero, donde el Papa se reunió con personas en exclusión. Para asegurar los desplazamientos y concentraciones, el Ministerio del Interior activó la fase más crítica del dispositivo, con casi 15.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 1.000 vehículos terrestres y 16 aeronaves. Este despliegue blindó los recorridos del papamóvil y las grandes concentraciones tanto en la plaza de Lima como en el entorno del Bernabéu.
El encuentro final del 8 de junio, con más de 70.000 fieles en el estadio, se concibió como un retrato de las realidades de la comunidad eclesial madrileña, con énfasis en la sinodalidad y la misión diocesana. La visita del Papa continuó con la permanencia en la capital hasta el martes 9 de junio, el viaje posterior a Barcelona hasta el día 11 y la etapa de cierre el viernes 12 de junio en Santa Cruz de Tenerife. El mensaje insistió en edificar comunidad desde la escucha recíprocaen promover consejos pastorales activos y en acompañar a los jóvenes en la búsqueda de la verdad.

