×

7 películas y series LGTBI+ en Netflix para celebrar el Orgullo

Durante este mes de junio disfruta de las series y películas que tiene Netflix para ver, te recomendamos las siguientes siete:

Disfruta este mes de la diversidad sexual que se visibiliza y se celebra en el mundo. Ahora lo podrás hacer en Netflix con esta lista de series, películas y documentales donde las temáticas LGTBI+ son las protagonistas, disfrútalas en tu casa este Mes del Orgullo.

Mes del Orgullo en Netflix

Durante este mes del Orgullo disfruta de las series y películas que tiene Netflix con temática LGTBI+. Te recomendamos las siguientes siete:

1. Llevo tu nombre grabado

Después de debutar en septiembre pasado en las salas de su país, Netflix estrena en todo el mundo la que se convirtió en la película local más vista del 2020 en Taiwán.

Es la cinta LGTBI+ más taquillera de toda la historia en esa isla asiática.

Se inspira en el primer amor de su director, Patrick Liu, cuando estudiaba en la escuela y en su país se ponía fin a la ley marcial que restringía las libertades. La sociedad seguía siendo conservadora y opresora, y eso lo viven los protagonistas de este filme, A-Han (Edward Chen) y Birdy (David Hao-Chi Chiu), dos adolescentes que se conocen en la escuela y que pronto comienzan una amistad que es el inicio de un romance.

Así, la homofobia va transformando el que podría haber sido un bonito primer amor en un torbellino de emociones.

2. La muerte y la vida de Marsha P. Johnson

Aunque falleció en 1992, muchos todavía lloran la muerte de Marsha P. Johnson, una de las transexuales que participó en las revueltas de Stonewall y que se convirtió en una de las pioneras en la lucha por los derechos LGTBI+.

Su muerte se produjo de forma trágica en el río Hudson, en Nueva York, pero las circunstancias en que ocurrió nunca se aclararon. Por eso, una de sus amigas cercanas, Victoria Cruz, decidió dedicar sus últimos días en una ONG antiviolencia a buscar la verdad y justicia en el caso de Marsha.

Esa búsqueda es la que muestra este emotivo documental de 2017 que, a través de las escasas pistas de su muerte, reconstruye la vida de esta activista, amiga de Andy Warhol y hoy todo un icono de la comunidad LGTBI+.

A la vez que se arma el puzzle y el registro muestras, se incluye el caso de otras mujeres transgéneros que han sido asesinadas sin justicia, junto a la vida de otras activistas, como la también legendaria Sylvia Rivera.

3. Si supieras

Esta comedia romántica es una de las grandes películas LGTBI+ de Netflix de este año, con el giro que le da al triángulo amoroso de Cyrano de Bergerac.

La protagonista es Ellie Chu (Leah Lewis), una adolescente china-norteamericana que vive con su padre viudo en un Squahamish, un pequeño y conservador pueblo donde no pasan muchas cosas.

Ellie es una gran escritora, tanto, que sus compañeros de clase le pagan porque les redacte su ensayos de filosofía.

Un día, uno de esos compañeros, Paul Munsky (Daniel Diemer), un atleta algo torpe, le pide un encargo especial: que le escriba una carta para la chica que le gusta, Aster Flores (Alexxis Lemire).

A regañadientes, Ellie acepta y así comienza un juego de correspondencia entre Aster y, supuestamente, Paul. Un ir y venir de cartas y mensajes de Whatsapp que tiene como consecuencia que Ellie se termine enamorando de la que chica a la que le escribe.

Un trama que le sirve a la directora lesbiana, Alice Wu, para hablar de temas como el descubrimiento de la identidad sexual, la imposibilidad de poder expresar los sentimientos, las amistades improbables y el caos y la confusión que traen los primeros amores.

4. Chavela

Nunca hubo ni habrá nadie como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, o simplemente Chavela Vargas, como la conoció el mundo. En el México de los 50, cuando las cantantes de rancheras las interpretaban con florituras vocales, las manos en jarra, vestidos coloridos y cuidadosamente maquilladas, apareció Chavela con su estilo directo, parco, pelo corto y vestida como hombre.

Su vida revolucionaria y totalmente punk se aborda en este inspirador documental de 2017. De las directoras Catherina Gund y Daresha Kyi, releva la figura de esta cantante que abrió caminos, no solo en la música, sino también en la sociedad mexicana, especialmente para las lesbianas.

Desde su infancia en Costa Rica, hasta su triunfal regreso a los escenarios convertida en una artista de culturo, se repasan aquí junto a sus romances -Frida Kahlo incluida- sus problemas con el alcohol, su soledad y también la admiración de seguidores y amigos como Pedro Almodóvar y Miguel Bosé.

5. Los chicos de la banda

Hace dos años, el Booth Theatre de Broadway albergó las funciones con que se conmemoraron los 50 años del estreno original de The boys in the band, la obra de teatro rupturista que ahora llega a la pantalla de Netflix convertida en película.

Es la historia creada por Mart Crowley, que debutó a finales de los años 60, presentando a un grupo de amigos homosexuales que se reúnen en una fiesta en Nueva York, y que se transformó en una de las primeras piezas en mostrar abiertamente sus experiencias.

Son precisamente los actores que protagonizaron el revival de 2018 -elenco liderado por Matt Bomer, Jim Parsons y Zachary Quinto– los que replican sus papeles en la cinta que cuenta entre sus productores con Ryan Murphy (Glee, American horror story).

Todo sucede en el departamento dúplex donde vive Michael y donde se celebra un cumpleaños. Es en esa fiesta donde salen a flote los conflictos y cicatrices de estos amigos, las que tienen un punto en común: los límites que la sociedad les impuso y les sigue imponiendo.

6. Jonas

Los recuerdos de un romance pasado y su fatídico final son la trama principal de Jonas, película francesa de Netflix.

Narrada en dos tiempos, uno en la adolescencia del protagonista y otra en su presente, nos adentra en la vida de Jonas (Félix Maritaud), quien vive atormentado por un misterioso romance del pasado.

La cinta juega perfectamente en diferentes tiempos, conectando de manera magnífica los recuerdos del pasado y la actualidad, a pesar que no te dice de manera inmediata qué fue lo que sucedió con su exnovio.

7. Un amor secreto

El actor Chris Bolan (Billions) debuta como director y guionista con esta bonita historia, que casi estuvo de mantenerse en secreto de por vida.

Entre las películas LGTBI+ de Netflix está la historia de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que durante más de 65 años mantuvieron en reserva su relación de pareja, incluso frente a sus familias. El rechazo de los demás era su principal miedo para revelarla.

Ya cuando tenían una edad avanzada decidieron contarla y compartir su amor, justo en un período de cambios importantes para esta mujeres, que se conocieron en 1947 y que nunca más se separaron.

Un relato de amor incondicional y de entrega total por el otro que debes ver con un paquete de pañuelos en la mano y que, al igual que otros documentales LGBT+, como Circus of Books, tiene como productor al Rey Midas de la TV, Ryan Murphy (Glee, Pose).

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com