×

¿Por qué el Día del Cine Español es el 6 de octubre?

El gobierno instauró el primer Día del Cine Español para este 6 de octubre debido al rodaje de 'Esa Pareja Feliz', de Berlanga y Bardem.

6 de octubre, dia del cine español

Este miércoles 6 de octubre es el primer Día del Cine Español. Adjudicar un día al séptimo arte patrio fue una decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo de 2021. Resultó de la propuesta del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Decidieron instaurar esta jornada para «reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine».

Día del Cine Español

Debido a la celebración del Centenario del nacimiento de dos genios como Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, el evento está cargado de simbolismos. La situación de crisis actual del cine derivada por la pandemia ha afectado tremendamente a todo el sector audiovisual. Es por ello que pretenden «reconocer el valor patrimonial de nuestro cine y el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando».

El origen del Día del Cine Español

La fecha de elegir el Día del Cine Español el 6 de octubre es porque ese día de 1952 finalizó oficialmente el rodaje de la película Esa pareja feliz, escrita y dirigida por Berlanga y Bardem, y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Para el gobierno, la elección queda justificada porque Esa pareja feliz es «la película crisol que, no solo es relevante porque reúne a algunos de los más destacados protagonistas de la generación, sino porque también combina a la perfección una serie de principios narrativos, éticos y estéticos que volveremos a encontrar en los mejores trabajos de sus directores».

Este año conmemoran, además de los aniversarios de Berlanga y Fernán Gómez, los 150 años del nacimiento del pionero del cine Segundo de Chomón. Por otro lado, en 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué, toda una generación de cineastas que marcó el rumbo de las siguientes.

El motivo del Día del Cine Español

Según el ministro Rodríguez Uribes, “el Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com