×

Un ginecólogo de Murcia diagnostica como enfermedad la homosexualidad

Desde LGTBI Galactyco explican que "no puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes".

Homosexualidad considerad como enfermedad por un ginecólogo de Murcia

Una joven de 19 años ha recibido un informe médico en el hospital Reina Sofía de Murcia que textualmente recoge la homosexualidad como “enfermedad actual”.

Un médico diagnostica homosexualidad como enfermedad

El pasado lunes 4 de octubre, la paciente acudió a la consulta de ginecología del Reina Sofía, situado en la Avenida Intendente Jorge Palacios, 1 de Murcia.

Al salir de la consulta le entregaron un informe médico cuyo diagnóstico era: «enfermedad actual: homosexual».

Desde la Asociación Colectivo GALACTYCO de Cartagena y Comarca han denunciado el diagnóstico. Es un claro «trato vejatorio por LGTBIfobia», afirman. Puede ser un delito de odio recibido por una paciente de 19 años en una consulta ginecológica.

Enfermedad actual, homosexualidad

«Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad», explican desde el colectivo LGTBI.

Desde Galactyco han denunciado la «ignorancia manifiesta con tintes lgtbifóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad». A su vez han realizado una acusación formal al Gobierno Regional de Murcia, a la Consejería de Sanidad, y al Sistema Murciano de Salud. Explican que hay una «dejadez institucional para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”.

El médico que diagnosticó la homosexualidad como enfermedad

La afectada explicó que el diagnóstico le resultó «inesperado». «Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así», lamentaba la joven. Aunque ella no lo tomó mal, considera que otra persona podría considerarlo un insulto. Tras leer el parte médico habló con su familia para explicarles su situación. Fue en ese momento cuando decidieron hablar con Galactyco, «No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes».

Tras recibir la queja multitudinaria por este diagnóstico que sitúa a la homosexualidad como una enfermedad, han enviado escritos a la Consejería y al SMS «exigiéndoles rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente”. También han solicitado “la aplicación de la mencionada Ley, que en materia sanitaria, compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad».

Desde el Servicio Murciano de Salud explican que han tomado «todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas«.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com