×

¿Qué es un delito de odio? Estos son los tipos, sanciones y penas

Los delitos de odio son un delito establecido por el Código Penal cuyo castigo conlleva penas de cárcel o multas de seis a doce meses.

Delito de Odio Protestas

Las agresiones al colectivo LGTBI han tenido un repunte peligroso. Los casos recientes en Madrid, Valencia, Barcelona y Galicia por nombrar aquellos que han tomado estado público obligan a un replanteo de la regulación de los delitos de odio en España.

También influye la aparición de expresiones o discursos de odio dentro del ámbito político a que proliferen los ataques en patota.

Por eso es importante resaltar lo que establece el artículo 510 del Código Penal, el cual determina las acciones o conductas que constituyen delito de odio, así como su sanción penal.

Los mismos se castigan con la pena básica de 1 a 4 años de prisión y de 6 a 12 meses de multa.

¿Qué es un delito de odio?

El delito de odio consiste en una infracción o acto penal motivado por prejuicios contra una o varias personas por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social. Este delito atenta contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

¿Por qué se castiga penalmente un delito de odio?

Este delito es castigado penalmente para proteger los derechos fundamentales y la libertad de ciertos colectivos de personas que tradicionalmente han sido discriminados y se encuentran en desigualdad. El sujeto pasivo del delito puede ser por raza, ideología, creencia, religión, color de piel, idioma, nacionalidad, orientación sexual, una discapacidad física o intelectual, el género o la edad.

¿Qué constituye un delito de odio?

– Fomentar, promover o incitar directa o indirectamente odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

– Producir, elaborar, poseer con la finalidad de distribuir, facilitan a terceras personas el acceso, distribuir, difundir o vender escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para provocar la conducta de odio o discriminación.

– Negar, trivializar gravemente o enaltecer los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltecer a sus autores por los mismos motivos de odio o discriminación. 

Lea también

Lea También

Contentsads.com