×

Así era Antonio Gala, el último gran poeta español

Conoce quién es Antonio Gala, el escritor, poeta y dramaturgo que dedicó su vida a la literatura y que muere a sus 92 años.

Quién es Antonio Gala, el escritor, poeta y dramaturgo que dedicó su vida a la literatura y que muere a sus 92 años.

¿Quién es Antonio Gala?

Antonio Gala Velasco era un reconocido escritor y poeta español, también conocido por su trabajo como dramaturgo y columnista.

Nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, Ciudad Real, aunque se trasladó a Córdoba cuando era niño y es allí donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud.

Después de concluir sus estudios secundarios, Gala se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Económicas, obteniendo su licenciatura en todas estas disciplinas.

Además, obtuvo una licenciatura en Filología Románica de la Universidad de Friburgo, en Suiza. Aunque en principio se ordenó como sacerdote, abandonó el sacerdocio para dedicarse a la escritura.

Desde su primera publicación, sus obras se han convertido en hitos de la literatura española contemporánea, abarcando temas como la belleza, el erotismo, la vejez, la niñez, la añoranza de su Andalucía natal y la muerte.

Carrera literaria de Antonio Gala

La carrera literaria de Gala comenzó en 1955 cuando ganó el Premio Nacional Calderón de la Barca de Teatro por su obra «El cordero carnívoro».

Después de esto, continuó escribiendo obras de teatro y se convirtió en una figura destacada en el teatro español contemporáneo con piezas como «Anillos para una dama», «Los verdes campos del Edén» y «La truhana».

También ha escrito numerosos ensayos y artículos periodísticos, siendo muy reconocido por su columna en el periódico El País.

En 1987, publicó su primera novela, «El manuscrito carmesí». Recibió el Premio Planeta y se convirtió en un bestseller.

A esta le siguió «La pasión turca» (1993) y otras novelas que han sido igualmente populares y han contribuido a su fama y éxito.

En 1989, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 2006, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su Legado

El legado de Gala va más allá de sus obras. Fue un exponente de la libertad y la belleza, y aunque en sus últimos años se reconoció como «un incapaz para experimentar el amor», su pasión por la vida y la literatura perdura en sus obras y en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Esta institución, fundada por Gala en su amada Córdoba, ha sido un semillero para jóvenes artistas hispanohablantes que buscan explorar el arte y la literatura.

Desde su temprana juventud, Gala desafió las convenciones. “Lo más inteligente que se puede hacer en la vida es no tener absolutamente ningún respeto por la vida”, solía afirmar. Este espíritu indomable se reflejaba en su obra, siempre genuina, siempre valiente, siempre intensa. «Hacer lo que verdaderamente te plazca, que es para lo que sospecho que hemos nacido», era su lema.

Para Antonio Gala, «el olvido no existe». Su vida, su obra y su legado perduran, un recuerdo imborrable en el corazón de la literatura española y en la memoria de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerle y aprender de él.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com