×

Los trabajadores españoles tienen más riesgo de Covid

El ultimo informe de la OCDE detalla unos escenarios bastante complejo en relación al Covid y sus consecuencias en la economía y el trabajo.

El informe de OCDE comunica los escenarios para España

A través de su informe «Perspectivas de empleo 2020» la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó este martes 7 de julio acerca del riesgo de contagio de Covid en entorno laborales en España y redactó una clasificación de los países que, hasta la fecha de hoy, han sido capaces de desarrollar un nivel suficientemente bueno de teletrabajo para amortiguar las posibilidades de contagio de Coronavirus.

Los trabajadores españoles con riesgo al Covid

Tras las previsiones de Bruselas acerca de la caida del PIB español, los resultados del report de otro órgano económico mundial piden a España un cambio de rumbo significativo en los próximos meses, porqué el paés registra por un lado el porcentaje mas alto (55,9%) de trabajadores en entorno laboral a riesgo de covid (promedio europeo de 48,1%), por otro lado es el país europeo con el nivel mas bajo de teletrabajo: solo un 24% del total, muy debajo del promedio de los países europeos mas ricos donde es del 31,2%.

Riesgo de Covid en el trabajo

El documento de la OCDE profundiza también el aspecto socio-laboral como herramienta de transmisión de la pandémia, advirtiendo que las mujeres y los jovenes trabajadores están cada día mas a riesgo de contraer el covid. Las causas dependen de la falta de distanciamiento laboral entre compañeros y compañeras de trabajo y también de las maneras de desarrollar las labores, que en España se reflejan con un nivel mas alto de interacción cara al publico. El porcentaje de contagios están subordinados también a las tipologías de ingresos: de hecho la Organizacion mundial destaca como los ingresos mas bajos habitualmente exponen las personas a un mayor contacto físico y por lo tanto a mayor probabilidad de infección.

Los datos acerca del contagio Covid en entornol aboral

Tasa de paro en ascenso

Las malas previsiones no terminan aquí, si no que siguen acerca de la tasa de paro español. Los datos del documento del OCDE aclararon que la cifra de los parados en España en situación de Covid depende sumamente de la capacidad que tendrá el virus de rebrotar o mantenerse estable como lo es hoy en día. En el primer caso, el paro subiría hasta el 20,1% en 2020 y 21,9% en 2021; en el segundo escenario el promedio del paro en España se mantendría entre el 19,2% este año hasta bajar al 18,7% en el 2021.

Según argumentó el órgano, estas cifras no contemplan todavía los casi tres millones de trabajadores acogidos en ERTE (datos de mayo 2020), que cuando se acabará la protección de regulación temporal podrían cambiar las expectativas acerca del paro, y también en el escenario mas halagueño la tasa ascendería de todas formas muy cerca del umbral del 20%.

Desde la OCDE también subrayaron que España llegó a la crisis econémica por el Covid bastante malamente, con una tasa de desempleo segunda solo a Grecia y que el paro que posiblemente se generará en el inmediato dependa también de la magnitud que el empleo temporal tiene hoy mismo en la economía española.

Ultimo consejo de la OCDE para España atañe los despidos: ademas de tachar de ‘arriesgada ‘ la prolongación de los ERTE, el proprio órgano internacional prohibió los despidos después de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o después un breve periodo tras seis meses. «A medida que la economía reabre» explicita el informe «debería considerarse la reintroducción de una condicionalidad más estricta para las empresas«.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com