×

Oxfam solicita a Sánchez «impuestos solidarios» para frenar la pobreza

Intermón Oxfam solicita al presidente Sánchez, que apruebe "impuestos solidarios" sobre las rentas más altas, para frenar el aumento de la pobreza.

Oxfam solicita a Sánchez "impuestos solidarios" para frenar la pobreza

Franc Cortada, secretario general de la ONG Intermón Oxfam, se reunió la semana pasada con Pedro Sánchez, para proponerle la aprobación de unos «impuestos solidarios» a las rentas más altas. Esta petición responde a la preocupación de que la pobreza aumente en España, como consecuencia de la crisis económica derivada del Covid.

Oxfam pide a Sánchez: » impuestos solidarios»

Además de esa medida, Oxfam propuso la condonación de la deuda a los países más pobres y la supresión de patentes de la vacuna contra el Covid. Todo ello para tratar de luchar contra la desigualdad que ha ido en aumento desde el inicio de la Pandemia.

El responsable de desigualdad y respuesta a la crisis del Covid, Jaime Atienza, ha declarado que: » Nos preocupamos por cómo se puede salir adelante, para que no se salga con más desigualdad, teniendo como ejemplo África o América latina , donde esto ya ha ocurrido».

La medida de crear impuestos, que Oxfam propuso a el presidente, afectaría no solo a las rentas más altas, sino también a las ganancias excesivas. Como medio para responder de forma rápida y eficiente. Comparten además, con el instituto ICRICT, formado por expertos en materia tributaria internacional. La creación de un «estándar internacional de impuestos sobre sociedades».

Atienza señala que con este impuesto: «se produciría una armonización fiscal, desaparecerían los incentivos para desplazar empresas de un lugar a otro, y subiría la recaudación tributaria».

Los países pobres sin vacuna

Por otra parte, la remisión de la deuda a los países en desarrollo, serviría para que ese dinero se usara como protección ante la crisis provocada del Covid. Proponen también que la Organización del Comercio, suspenda de forma temporal las patentes, hasta que que se declare el fin de la pandemia, para que estos países puedan tener acceso a las vacunas que ya están disponibles.

Aunque India y Sudáfrica ya ofrecieron esta posibilidad a la OMC, para que los países más pobres recibieran esas vacunas, aún no se ha producido ningún acuerdo al respecto. Atienza considera un escandalo, que países como EEUU, dispongan de hasta tres vacunas por persona. Y existan países en los que no ha llegado ni una sola. Por ello apuesta por » una vacuna universal y accesible para todos».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com