×

Telefónica: primera empresa que probará la jornada laboral de cuatro días

Telefónica se convertirá en la primera gran empresa en incorporar a sus trabajadores una jornada laboral de únicamente cuatro días a la semana.

Telefónica: primera empresa que probará la jornada laboral de cuatro días

Telefónica se convertiría en la primera gran empresa española en implementar una nueva jornada laboral.

Una nueva jornada laboral impuesta por Telefónica

La propuesta por Telefónica en cuanto a la jornada laboral que habitualmente conocemos, será el implementar el trabajo únicamente por cuatro días a la semana.

Este, podría iniciar el próximo 1 de octubre como programa piloto que tendrá una duración de tres meses.

Sin embargo, la reducción de horas trabajadas terminaría afectando el sueldo del trabajador; consecuente a los días laborales durante la semana. Aunque, cada empleado recibirá una bonificación por parte de la empresa de un 20%.

La propuesta y la prueba piloto nacen como una medida de conciliación para la compañía, enmarcado dentro de un plan denominado «semana laboral flexible bonificada».

Objetivo principal de la propuesta

La ideal primordial de la empresa es ofrecer a algunos trabajadores durante una prueba de tres meses; el trabajar únicamente por cuatro días semanales. De esta manera, concluirán en la compañía si la propuesta da frutos y para ello revisarán la experiencia y perfilarán los posibles cambios de metodología para implementar en el futuro dicha modalidad de empleo.

Negociaciones

La propuesta se produce tras la planeación de UGT y CCOO ante la dirección de Telefónica el pasado 14 de mayo; en la que abordaron la posibilidad de un laboratorio de pruebas con la jornada semanal de cuatro días en el marco de la mesa negociadora para la prórroga del convenio.

Desde la dirección y sindicatos comenzaron a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 hasta finales del 2022. Teniendo en cuenta el piloto y en caso de que se llegase a firmar definitivamente, el convenio contemplará una elevación en el salario del 1,5% y una mejora de las condiciones del teletrabajo.

No obstante, esta propuesta afectaría a más de 20.000 personas de la compañía, en las que se encuentra Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com