×

«Tasa RTVE»: HBO, Netflix y Amazon obligadas a financiar la tv pública

El Gobierno obliga a las plataformas de streaming: HBO, Amazon y Netflix a pagar la "Tasa RTVE" eximiendo a las telecos que lo hacían hasta ahora.

tasa RTVE

El Gobierno ha rescatado la «tasa RTVE» un impuesto que las compañías de streaming como: Amazon, HBO y Netflix tendrán que abonar con el fin de ayudar a financiar a RTVE aportando el 1,5% de los ingresos económicos anuales que generen en España.

Netflix, HBO y Amazon pagarán la «tasa RTVE»

Ha sido desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, desde donde se ha comenzado una consulta para aprobar un anteproyecto de ley audiovisual para poder tenerlo listo a comienzos del 2022.

Esta incluiría volver a implantar la famosa «tasa Netflix» que hace dos años se volvió a poner sobre la mesa.

Durante varios meses se ha ido cambiando la decisión, ya que en el mes de noviembre de 2020 el anteproyecto presentado por Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, no recogía que estas plataformas tuvieran que pagar el impuesto. Sin embargo, ahora han cambiado de opinión y sí las han incluido, por lo que deberán abonar la tasa como ya lo están haciendo las televisiones de pago y los grupos de audiovisuales.

Las telecos quedan exentas

Esta nueva medida excluye del pago del 0,9% a las telecos tradicionales como son; Orange, Más Móvil, Vodafone y Telefónica, entre otras. Ya que hasta ahora pagaban dos veces, una por ofrecer contenidos y otra por trabajar como operadoras. En este anteproyecto se elimina esta doble tributación aunque estas empresas hagan despliegues de 5G, pero si están obligadas a continuar pagando el 1,5% en el caso de que presten servicios audiovisuales pues estarían usando el espectro radioeléctrico, cuyo dinero se destina a costear a RTVE y que quedará aumentado en 100 millones de euros.

Fuentes del Estado han señalado que con este cambio: «Se da un paso más en esa propuesta, en esa idea de establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos ellos tengan las mismas obligaciones». Además, apuntan a que los cálculos se han realizado con el objetivo de que: «la financiación que recibe RTVE quede estable».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com