×

Qué tan rentable es invertir en oro y plata: ventajas y riesgos

¿Es rentable invertir en oro y la plata?, estos juegan un papel importante en gran parte de las economías de algunos países en todo lo largo de la historia.

¿Qué tan rentable es invertir en metales como el oro y la plata?. Estos materiales han jugado un papel importante en gran parte de las economías de algunos países a lo largo de la historia. Aunque el oro no es una forma primaria de moneda como tal, es una inversión sólida a largo plazo, y es una valiosa incorporación a la cartera.

Invertir en oro y plata: ventajas y riesgos

El oro se consideró como un tipo de moneda universal durante siglos, es más, se usó un estándar de este desde el Imperio Bizantino, hace más de 1.500 años. Según la plataforma digital Raisin, invertir en esta clase de metal tiene sus ventajas y riesgos.

Ventajas

  • Liquidez

El oro se convierte fácilmente en efectivo en cualquier parte del planeta. Adicionalmente al dinero real, la liquidez y la universalidad no tienen competidor.

  • Mantiene su valor

El oro, por lo general, tiende a mantener su valor en el transcurso del tiempo. Si el precio baja, el valor subyacente como tal no varía mucho. Así que esto se debe a que existe una cantidad fija de oro ya que es una mercancía, mientras el dólar estadounidense (USD), es una moneda fiduciaria que no tiene ningún valor inherente.

  • Cobertura en contra de la inflación

Este metal aumenta su valor cuando la inflación se afianza. Es decir, el oro tiene un valor en euros. Cualquier daño en esta moneda generará un precio más alto de este, por lo que el oro puede ser una inversión más estable que el efectivo.

  • Diversificación

Agregar diferentes valores a la cartera es una manera de diversificar y disminuir el riesgo general de las inversiones. Esto, ya que el oro frecuentemente se mueve inversamente a los valores bursátiles y monetarios, así que se genera una forma eficaz de diversificar.

Desventajas

  • El oro no genera ningún ingreso pasivo

Las acciones y los bonos pueden originar una parte del valor de los ingresos pasivos como intereses y dividendos. Sin embargo, lo único que se obtendría del oro es cuando aumenta el valor y se decide vender.

  • Puede generar una burbuja

Cuando la economía se encuentra de manera inestable, algunas personas inician sus inversiones con el oro, pero cuando los inversionistas entran en pánico, el oro se puede convertir en un metal demasiado caro. De igual forma, la inversión podría bajar su valor cuando el precio se arregle.

  • Requiere un almacenamiento seguro y físico

Si usted prefiere comprar oro físico, no solo necesitará dónde almacenarlo, también debe asegurarlo. De lo contrario, no podrá reemplazarlo si se daña o si es robado.

  • Las tasas de los impuestos sobre las ganancias de capital son más altas

Las tasas de los impuestos sobre las ganancias de capital son más elevadas que en la mayoría de las inversiones en oro, así que la tasa impositiva sobre las ganancias de capital es de aproximadamente un 28% en el entorno, lo que es elevada a la tasa ordinaria de ganancias sobre capital del 15%.

  • Aumentos en el valor del oro coinciden con la devaluación de la moneda local

Algunos economistas con grandes conocimientos señalan que el oro solo aumenta su valor cuando el euro se devalúa, o la inflación es bastante fuerte, obteniendo un resultado denominado según los críticos sobre la inversión que el oro no ofrece retornos adecuados como en otros tipos de mercados. Así lo advierte la reconocida plataforma Raisin.

El Director General de Coininvest.com, el portal en línea especializado en la compraventa de metales como el oro, plata o platino, Daniel Marburguer, aclara algunas de las dudas que tienen las personas sobre la inversión en estos.

  1. ¿Por qué en España existe gran desconocimiento sobre la inversión del oro?

«Los inversionistas en España se reconocen por su preferencia en la compra de terreno y vivienda. Trabajamos duramente en educar a nuestros clientes y visualizar los beneficios que les ofrecen los metales preciosos».

2. ¿Cuál es el perfil más característico del inversionista en oro?

«El inversionista en oro se encuentra familiarizado con todo el entorno financiero, además de estar bien informado sobre el mercado de los metales preciosos y está preparado para mantener el metal durante años. Es muy raro que los clientes nos vuelvan a vender. La mayoría de las veces, una inversión en oro puede ser una inversión para toda la vida».

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com