×

España es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de ‘ninis’

El último informe de OCDE afirma que España es el segundo país con mayor porcentaje de ninis (ni estudian ni trabajan) en Europa. Sólo Italia lo supera.

españa-porcentaje-ninis

Según el último informe de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el segundo país con mayor porcentaje de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en Europa. Sólo Italia lo supera.

Porcentaje de ninis en España

El informe Education at Glance 2021, sitúa a España como el segundo país de Europa que tiene más porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian (‘ninis’), solamente por detrás de Italia.

Según este estudio, el desempleo entre las personas de 18 a 24 años no se ha visto especialmente incrementado en Europa durante la pandemia del coronavirus, pasando del 14,4% en 2019 a 16,1% en 2020.

Sin embargo, en España la proporción de ‘ninis’ ha subido del 19,2% en 2019, al 22% en 2020. Sólo Italia supera esa cifra con un 25,5%.

La tasa de desempleo en España entre los jóvenes de 25 a 34 años con un nivel de secundaria inferior al segundo ciclo fue del 27,6% en 2020, es decir, que se incrementó en 4 puntos porcentuales con respecto al 2019. Esto supone una cifra mucho mayor que la media de desempleo juvenil en la OCDE, que se sitúa en el 15,1% en 2020 aumentando tan solo 2 puntos desde el año anterior.

Los jóvenes fueron los más afectados con el parón del confinamiento. En el comienzo de la pandemia, este grupo soportó una tasa de paro del 38%.

Los ninis aumentaron durante la pandemia

A los despidos se sumó la imposibilidad de muchos jóvenes de acceder al mercado laboral tras terminar los estudios. Como consecuencia, el número de ‘ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan, volvió a subir con fuerza hasta superar el 17% (en el grupo de edad entre 16 y 29 años) en 2020.

Según las cifras de Eurostat, el porcentaje de jóvenes ‘nini’ creció un 16% a lo largo del año de la pandemia, un aumento que duplicó la media de la Unión Europea. Se trata del primer aumento desde 2013.

En esos datos no se incluyen los jóvenes en ERTE, ya que se siguen considerando ocupados al mantener la vinculación contractual con sus empleadores.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com