×

Francia suspende a 3.000 empleados sanitarios que no quieren vacunarse

La nueva normativa en Francia indica que el personal médico que no haya que ha recibido al menos una dosis de la vacuna no podrá ejercer su profesión.

3000 médicos suspendidos por Francia

Unos 3.000 empleados en diferentes centros sanitarios franceses fueron suspendidos de su trabajo por negarse a recibir la vacuna contra el virus covid-19. Esto se produjo debido a la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga a todo trabajador de la medicina a ser inmunizado para practicar su actividad. 

La situación de los empleados sanitarios en Francia

El ministro de Sanidad, Olivier Véran expresó en una entrevista a la emisora RTL que muchas de esas suspensiones «son solo temporales» y también en que ese número representa una parte mínima de los 2,7 millones de personas para las que es ahora obligatoria la vacunación en caso de tener la intención de seguir trabajando en servicios de atención a personas frágiles.

Según Verán, los suspendidos no son mayoritariamente sanitarios, sino que trabajan en lavanderías y otros servicios de soporte de los centros. Además de las 3.000 suspensiones, en la primera jornada de obligación también hubo «unas decenas» de dimisiones. Aún así, el ministro subrayó que «estamos muy lejos» de las cifras de 200.000 a 300.000 que algunos habían dado de los sanitarios que podrían faltar en la atención médica o en las residencias por ser refractarios a la vacunación.

¿Cuál es la normativa en Francia que provocó la suspensión de 3.000 empleados sanitarios?

La vacunación obligatoria, establecida por una ley de urgencia y aprobada a comienzos de agosto, estipula que desde el 15 de septiembre los colectivos concernidos deben demostrar que han recibido al menos una primera dosis, y tener la pauta completa para el 15 de octubre. Casi el 95 % de los médicos tenían al terminar la semana pasada al menos una dosis, y casi el 90 % del personal de las residencias.

Véran también alentó a todas las personas que cada año reciben la vacuna de la gripe, alrededor de 18 millones de personas, acudan a que se les administre una tercera dosis contra la covid. «Esta tercera dosis es necesaria» porque esas personas tienen un sistema inmunitario más frágil, explicó. 

Con la obligación de vacunarse para los empleados sanitarios, Francia mejora su situación epidemiológica

Por otra parte, el ministro ha confirmado que la situación epidemiológica ha mejorado «considerablemente», gracias a la vacunación masiva, las restricciones y la implantación certificado covid. «La epidemia no ha terminado pero ha encontrado una velocidad de crucero», remarcando que las cifras de ingresos hospitalarios «están disminuyendo».

Con estos avances existe la posibilidad de relajar ciertas restricciones, como la obligación de presentar el certificado sanitario en determinadas instalaciones. «Podremos eliminar gradualmente una serie de limitaciones, comenzando por las áreas más verdes», ha señalado.

Desde que empezó la pandemia, Francia ha registrado más de 6,9 millones de contagios y 116.000 fallecidos. Además, casi el 64% de su población ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com