×

¿Cómo será la jubilación anticipada para aquellos que hicieron la «mili»?

Tanto el servicio militar y la prestación social sustitutoria permitirán una jubilación anticipada, pero sólo en determinadas circunstancias.

España Jubilación Mili

La reforma de las pensiones igualará al servicio militar obligatorio, y el servicio social femenino para la jubilación anticipada. Ambos servicios eran obligatorios durante la dictadura franquista e interrumpieron la cotización a la Seguridad Social, sin poder computar los años y meses para jubilarse durante ese período.

¿Qué personas puede acceder a una jubilación anticipada habiendo realizado la mili?

Por el momento, ninguno de estos dos servicios es computable para la jubilación ordinaria, pero sí para aquellos trabajadores que se quieran jubilar anticipadamente.

A partir de esta reforma, los trabajadores que se jubilen a partir de los 61 años forzosamente, o lo hagan de manera voluntaria a partir de los 63, podrán incluir en su cómputo de cotización tanto la ‘mili’ como el servicio social femenino con el límite máximo de un año.

De este modo, si una mujer hizo el servicio social femenino y se jubila anticipadamente en los próximos años, podrá acceder al retiro antes de tiempo en función de los meses en los que llevase a cabo esas tareas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una jubilación anticipada para las personas que hicieron la mili?

Si una persona puede acreditar solo 34 de los 35 años que se requieren como mínimo para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, y ha hecho la mili, ese periodo del servicio militar podría computarse con el límite máximo de un año y así podría jubilarse antes.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, el periodo mínimo de cotización efectiva que se debe acreditar es de 33 años, por lo que el servicio militar o la prestación social sustitutoria solo sumarían en el cómputo para las personas con al menos 32 años cotizados.

La mili y el servicio social femenino para la jubilación anticipada

El servicio social femenino lo llevaban a cabo mujeres de entre 17 y 35 años y fue obligatorio entre los años 1937 y 1978, realizando realizar labores en hospitales, escuelas, comedores o biblioteca durante un período de entre tres y seis meses. El servicio militar obligatorio, popularmente conocido como ‘mili’, fue obligatorio para los hombres hasta 2001.

Esta medida beneficia a los hombres que hicieron la ‘mili’ durante su juventud y que hoy en día todavía están en edad de acceder a la jubilación anticipada. Las mujeres que se podrán beneficiar de esta medida de la reforma de pensiones fueron las que hicieron el servicio social desde el año 1972, y que accederán a la jubilación este año o en los seis siguientes.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com