×

El 70% de los españoles pide una intervención pública en el precio de la luz

Siete de cada diez españoles ve "conveniente" una intervención pública para controlar el precio de la luz.

precio luz

El 70% de los españoles pide una intervención pública con el fin controlar el precio de la luz. Siete de cada diez españoles confirman que su recibo eléctrico ha crecido en los últimos meses.

Intervención pública en el precio de la luz según electorado

Siete de cada diez españoles creen que es conveniente una intervención pública para «controlar el precio de la luz». El barómetro de este miércoles 17 de noviembre publicado por el CIS refleja que un 69,3% de los encuestados solicitan una intervención del Gobierno en el mercado eléctrico.

Desean terminar de una vez por todas con el incremento de los precios. Pese a que la mayoría pide una intervención, un 14,1% considera que «tendría efectos negativos». Por su parte, un 16,6% no sabe o no contesta.

Los votantes de Unidas Podemos son los más partidarios de una intervención pública. El respaldo a esta decisión es casi unánime con un 94,7%. Entre el electorado socialista el apoyo es muy mayoritario, con un 78,2%. Por su parte, entre los votantes del PP, el 49,4% lo apoya y el 32,7% lo rechaza, mientras que entre los votantes de Vox, un 49,8% está favor y un 36,4% en contra. Por último, el electorado de Ciudadanos lo solicita con 55,4% y lo rechaza un 24,7%.

La preocupación por el precio de la luz

La preocupación por la subida de la luz es evidente a la vista de los datos del sondeo. Preguntados por los tres principales problemas que tiene España, la «subida de las tarifas energéticas» se cuela como el noveno más citado, pues el 7,2% de los encuestados consideran que se trata de uno de los tres grandes males del país en este momento. Por delante sólo se sitúan cuestiones económicas como el paro, la crisis, la política y la educación.

Cambios en el barómetro del CIS

Han preguntado también por los tres problemas que más afectan «personalmente» a los ciudadanos encuestados. En la sexta plaza está la subida de la luz, únicamente por detrás de la crisis económica, la sanidad, el paro, la calidad del empleo y los peligros para la salud derivados de la pandemia. Uno 8,9% de los encuestados consideran el encarecimiento de la luz como uno de sus tres principales problemas. Sin embargo, si miramos atrás vemos como el porcentaje se ha duplicado en un mes. En el barómetro de octubre sólo señalaron el 4,3% de los españoles que el precio de la luz era su problema “personal” número doce.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com