×

Así es la jornada laboral de 7 días que quieren implantar las empresas

En este artículo te explicamos en qué consiste la jornada laboral de 7 días, quién la propone y cómo sería la modificación del salario.

7 días

Varios países están comenzando a implantar una jornada laboral de 7 días. En este artículo te explicamos en qué consiste esta nueva modalidad, quién la propone y cómo afectaría al salario. Para comenzar, la semana de 7 días surge como una alternativa al modelo de 4 días y que posee varias ventajas con respecto a este.

¿Por qué una jornada laboral de 7 días?

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el debate sobre un cambio en el modelo de jornada laboral es un tema candente. Aunque la más demandada para un cambio es la semana laboral de 4 días, ahora ha aparecido una nueva alternativa: la semana de 7 días.

Aunque, a priori lo parezca, la propuesta no plantea trabajar todos los días de la semana.

Lo que pretende esta nueva medida es una semana laboral en la que no haya libranzas. La jornada consiste en que el empleado puede elegir qué días quiere trabajar, incluyendo los domingos, si creen que se amolda mejor a su vida y librando un lunes, si lo necesita.

¿Quién propone la jornada laboral de 7 días?

Dicha alternativa busca implantar una semana en la que se trabajen 40 horas repartidas en los días que el trabajador prefiera. Sin embargo, el hecho es que para que esta opción sea realizable, las organizaciones deberán fijar franjas de disponibilidad en las que los miembros del equipo coinciden telemática o presencialmente. El resto del tiempo el trabajo sería flexible y dependería exclusivamente de la organización del empleado, que autogestionaría su tiempo de trabajo.

El sector tecnológico o de servicios permiten este modelo. Es especialmente apetecible, pues sería una manera de conciliar la vida profesional y personal de manera flexible y particular. El unico requerimiento es la existencia de programas digitales que gestionen el tiempo y proyectos provistos de métricas del desempeño. De esta forma el trabajador sabrá cómo gestiona su tiempo y cómo avanza en sus proyectos.

Salario de la jornada laboral de 7 días

Por su parte, en Reino Unido muchas empresas ya trabajan con este modelo de semana laboral, y tanto los empleados como los empleadores están satisfechos. El salario es el mismo, a diferencia de las empresas donde se ha implantado el modelo de 4 días, ya que rebajan proporcionalmente el sueldo de los que acepten esta jornada.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com