×

Precio de la luz el 11 de enero: mejores horas para los electrodomésticos

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se incrementa este martes 11 de enero en un 2,7% con respecto al lunes, superando los 200 euros (MWh).

precio-luz-11-enero

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se incrementa este martes 11 de enero en un 2,7% con respecto al lunes, superando los 200 euros por primera vez en el año.

Precio de la luz el 11 de enero

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá de nuevo este martes, con un repunte del 2,7% con respecto a este lunes, y tocará su nivel más alto en este arranque de 2022, superando la cota de los 220 euros por megavatio hora (MWh).

Mañana 11 de enero se registrará un precio medio de 223,16 euros/MWh, cuando este lunes el precio estaba en 217,26 euros/MWh, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Tramos horarios

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 11 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 262,66 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 193 euros/MWh, se registrará entre las 3.00 horas y las 4.00 horas.

Subida de la luz

Unas subidas históricas que se llevan registrando desde los meses de verano y que se deben principalmente al aumento de los derechos de CO2 y de los precios del gas natural a nivel global.

De hecho, con respecto a la misma fecha el año anterior, el precio de este martes será un 170,6% más caro que el registrado el 11 de enero de 2021, coincidiendo además con la borrasca de Filomena. En ese entonces se registró un 82,45 euros/MWh.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

300 euros de media en el mercado mayorista

A lo largo del 2021, España ha experimentado diferentes subidas del coste del megavatio hora, hasta el punto de colocarse a un precio de más de 300 euros a lo largo del pasado año.

Esta subida está provocada por múltiples factores. Uno de ellos es el consumo de gas, depende de la cantidad importada de forma directa por Argelia, que anunció en octubre el cierre del gasoducto Magreb – Europa (GME), que transportaba el gas a nuestro país a través de Marruecos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com