×

El precio de la luz se dispara este lunes 10 de enero

El precio medio de la luz subirá un 82% este lunes 10 de enero y superará nuevamente la barrera de los 200 euros el megavatio hora.

enero

El precio de la luz vuelve a subir este lunes 10 de enero y vuelve a situarse por encima de los 200 euros el megavatio hora.

Precio de la luz para el lunes 8 de enero

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido este lunes 10 de enero cerca de un 82 %.

Lo ha hecho hasta situarse en 217,26 euros el megavatio hora (MWh). Esto es lo que le llevará a superar nuevamente los 200 euros/MWh y marcar su precio más alto en lo que va de año.

Con esta esta subida, el precio de la luz será un 44 % más caro respecto al lunes pasado, y multiplica por más de tres el importe que marcó el pool hace justo un año (66,27 euros), en plena tormenta Filomena.

Precio de la luz por franjas horarias para el lunes 8 de enero

Por otro lado, el precio mayorista superará otra vez los 200 euros/Mwh. Este es un valor que ya se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en el 80 % de los de diciembre. Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes se registrará entre las 19:00 y la 20:00 de la madrugada con 294,98 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 158,7 euros/MWh entre las 2:00 y las 3:00 de la mañana.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad está -de media- en 171,12 euros/Mwh. Esto es un 28 % más económico que el valor de diciembre. Por otro lado, fue el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh, pero un 54 % superior al precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más elevado desde que existen registros.

Motivos del aumento del precio de la electricidad

Los precios del mercado mayorista inciden directamente en la tarifa regulada o PVPC. A ella están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.Con el fin de amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre del año.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com