×

Multan con 24.000 euros a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

La dirección general de Consumo de las Islas Baleares ha decidido tramitar una multa a Ryanair por cobrar el equipaje de mano en sus vuelos.

equipaje mano

Multa de Baleares a Ryanair por cobrar el equipaje de mano. La multa que le han impuesto a la compañía es de 24.000 euros.

Multa a Ryanair por cobrar el equipaje de mano

La Dirección General de Consumo de las Illes Balears ha decidido multar con 24.000 euros a la aerolínea Ryanair. Lo hacen por retirar la gratuidad del equipaje de mano en sus aviones.

Esta sanción está motivada por la denuncia a Ryanair que realizó la asociación FACUA-Consumidores en Acción en 2019. Esta estaba respaldada por las 17 autoridades de protección al consumidor autonómicas. Por su parte, Balears ha confirmado la multa y ha asegurado que incurrieron en en una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Por otro lado, la Administración considera que la inclusión de una cláusula que habilita al cobro de un recargo por subir equipaje de mano a la cabina del avión debe reportarse como una práctica abusiva.

La multa a Ryanair por el abuso en el equipaje de mano

De hecho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea explica lo siguiente. El «equipaje no facturado o equipaje de mano» se considera un «elemento indispensable del transporte aéreo». Es por ello que la compañía «viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste». Además de la propia Ley de Navegación Aérea que, en su artículo 9, recoge: «El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo».

La decisión de multar a la compañía

Fue en el año 2018 cuando la compañía de vuelos Ryanair decidió cobrar por el equipaje de mano un suplemento. Esto hizo que solo pudieran llevar un bulto que no excediese los 25x20x40. Los únicos pasajeros exentos de este pago son aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa de Embarque Prioritario que, con un precio añadido, permite seguir subiendo al avión con los dos bultos y llevar ambos en cabina. Es por ello que desde las islas Baleares han decidido multar a la empresa de vuelos por esta infracción en la que el consumidor queda desprotegido.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com