×

El IPC de junio se dispara hasta el 10,2 %, el nivel más alto desde 1985

Los carburantes y los alimentos frescos disparan el IPC de junio hasta el 10,2 %. La inflación se situa en el 5,5 %, la tasa más elevada desde 1985.

El IPC de junio se dispara hasta el 10,2 %, el nivel más alto desde 1985. La inflación subyacente está en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993. En la CAV, el IPC ha subido hasta el 9,6 %, en tanto que Navarra repite la media estatal del 10,2 %.

El IPC de junio se dispara hasta el 10,2 %, el nivel más alto desde 1985

Gasolinas y alimentos alcanzan su nivel más alto desde 1985. La gasolina y el gasóleo registran nuevos récords y alcanzan cifras por encima de los dos euros.

Las 14 medidas anunciadas por el Gobierno español en el debate sobre el estado de la nación irán encaminadas a reducirla. La inflación alcanzó en junio al 10,2 % en tasa anual, tal y como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Origen de la inflación del IPC de junio

Este incremento interanual de los precios, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos. Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles como son alimentos frescos y energía, la inflación subyacente estuvo en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993. En este contexto, y a nivel de todo el Estado español, el IPC habría registrado un aumento interanual del 11,1 % en junio, casi un punto más que el IPC general. En concreto, el precio de la electricidad subió en junio un 33,4 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %, casi veinte puntos más.

Transporte

El transporte es el grupo que más empujó la inflación en junio, con un aumento de los precios del 19,2 %, más de cuatro puntos por encima de mayo. Todo ello debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Le siguieron de cerca los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 12,9 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde que comenzó la serie histórica, en 1994.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com