×

La inflación en España en el mes de agosto sigue por las nubes y alcanza el 10,4%

La inflación en el mes de agosto ha propiciado que aumente la tensión tras el conflicto por el aumento de salarios propuesto por Yolanda Díaz.

La inflación sigue por las nubes en agosto y llega al 10,4 %, una tasa cuatro décimas inferior a la registrada en julio. El Gobierno destaca que sus medidas para contener la inflación están funcionando.

La inflación sigue por las nubes en agosto

El aumento generalizado de precios ha comenzado a moderarse ya en agosto, baja cuatro décimas, hasta 10,4 % en tasa interanual. Todo ello según el dato adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, sigue en niveles no vistos en los últimos 30 años.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos. Por su parte, en agosto subieron los precios de la electricidad (que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la excepción ibérica), de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros.

Tres meses de aumento de inflación, agosto por encima del 10 %

El dato de agosto es un 0,4 inferior al de julio, cuando el IPC estaba en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con esta moderación de cuatro décimas, la inflación acaba con una racha de tres meses al alza. En mayo escaló hasta el 8,7 %; en junio 10,2 % y en julio 10,8 %. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Yolanda Díaz y el salario mínimo para compensar la inflación

Los picos de inflación los han registrado coincidiendo con el desarrollo de la invasión rusa en los meses de marzo. Entonces Putin inició la guerra en Ucrania, y junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa. La desaceleración coincide con la puesta en marcha de los paquetes de medidas del Ejecutivo, lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas, según las mismas fuentes. En términos mensuales, el IPC registró en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio. Esto justifica la acción que quiere llevar a cabo Díaz con los salarios.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com