×

Una comunidad de vecinos decide no usar la calefacción por su elevado coste

Una comunidad de vecinos de Logroño decide no encender la calefacción central durante este invierno por su elevado coste: "Es inasumible".

comunidad de vecinos calefacción

Una comunidad de vecinos decide no usar la calefacción por su elevado coste. Los vecinos han votado ‘no’ a encender la calefacción ya que no pueden beneficiarse de la tarifa regulada. La cuota de la comunidad se dispararía a 500 euros y la mayoría no pueden pagarla.

Una comunidad de vecinos decide no usar la calefacción por su elevado coste

Actualmente en nuestro país hay medio millón edificios con calefacción central que no pueden beneficiarse de las tarifas reguladas. En total el dato representa que unos 12 millones son los usuarios que tienen calderas comunitarias.

A ellos les aplican un IVA del 21% y no del 5%. El aumento de la factura de la luz lleva a muchas personas a plantearse no encender la calefacción este invierno. Esto es lo que ha decidido una comunidad de vecinos de Logroño. La cuota de la comunidad aumentaría a 500 euros y no pueden pagarlo. Los vecinos llevaron a cabo una votación nominal y la mayoría decidieron no encenderla. Estos vecinos están pensando en volver a calentarse con mantas. No son los únicos, una vivienda que en 2020 pagó 12.000 euros, ya pagó más de 40.000 el año pasado. Por ello podría dispararse su gasto en calefacción a los 100.000 euros cuando acabe este invierno.

Las medidas de Hacienda

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que en el Ejecutivo tienen presente elaborar una medida. Montero anunció que el Gobierno trabaja en ayudas para quienes tienen calefacción central en sus casas. Afirmó que «claramente sí» están viendo la vía para ayudar a estos usuarios. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una advertencia. La factura de la luz de septiembre aumenta a 110,55 euros, un 26,3% más cara que la del año pasado. A pesar de que es más elevada que hace un año, si comparamos los datos con el mes anterior, su precio ha disminuido un 21%. De acuerdo con los cálculos de la OCU, «la factura media de un hogar medio, con 4,6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual, con la tarifa regulada PVPC ha bajado hasta los 110,55 euros respecto a los 133,99 de agosto. Este descenso de 23,44 euros supone una bajada del 21%«, explica el organismo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com