×

El precio de los alimentos se dispara por la inflación de diciembre

Terminó el 2022 con la inflación disparada en los alimentos y cierra un mes de diciembre realmente negativo en cuanto a precios.

inflación diciembre

La inflación no da tregua en diciembre y los alimentos se disparan. Alimentación y bebidas no alcohólicas suben un 15,7%.

La inflación no da tregua en diciembre

Terminó el 2022 con la tasa más baja de todo el año en cuanto a inflación.

Un 5,7%. Esto supone una limitación de más de un punto en su tasa anual. Sin embargo, también supone más de cinco puntos por debajo del tope del año, que registraron en julio. Desde entonces, la caída ha sido algo contínuo, y esperan que siga bajando.

No obstante, debido a los elevados niveles actuales, los precios seguirán a tasas elevadas. Sin embargo, el lado de los alimentos pone en peligro el optimismo. Supone una subida del 15,7% de alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a diciembre de 2021, lo que supone un récord desde que se estableció este registro, en 1994. Supera de esta manera el 15,3% registrado en noviembre.

Alimentos que más suben

Todos los alimentos aumentan su precio. Los casos más destacados son los del azúcar. Este experimenta un incremento de más del 50% respecto a diciembre de 2021, la mantequilla (42%), leche y harinas (37%), aceite de oliva (35%), y huevos (30%). Por otro lado, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos frescos, tampoco da tregua. De hecho, aumenta al 7% a causa del alza de los precios del vestido y el calzado. Está ya por encima de la inflación general. Es una décima más de lo previsto por el dato adelantado por el INE.

El IVA de pan, harina, quesos y fruta

La inflación subyacente es uno de los elementos preocupantes del dato del INE. Los precios de la electricidad y los carburantes bajan y en cambio, los productos de la cesta de la compra siguen disparados. Es precisamente la constatación de este aumento, lo que ha llevado al Gobierno a suprimir desde el 1 de enero el IVA de pan, harina, quesos y fruta. También de otros productos de primera necesidad, mientras que se rebaja al 5% el de los aceites y las pastas. Es por ello que serán necesarias otras medidas para combatir este alzamiento de precios a nivel general. Lo que sí esperan es que los precios no disminuyan al menos durante un tiempo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com