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Europa prohíbe la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035

Deciden prohibir la venta de coches y furgonetas diésel y gasolina a partir de 2035 en toda Europa tras el acuerdo alcanzado en Bruselas.

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La UE prohíbe la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035. La decisión ha encontrado el rechazo del PP y de la extrema derecha. El parque de coches y furgonetas de combustión tendrá que reducirse un 55% para 2030.

Sin embargo, deberá totalmente cinco años después. Bruselas hará este martes 14 de febrero otra propuesta para los camiones y autobuses

La UE prohíbe la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035

Bruselas ha dado el visto bueno definitivo al acuerdo que han llegado la Comisión y el Consejo Europeo.

De esta forma acuerdan un texto para prohibir la venta de coches y furgonetas diésel y gasolina a partir de 2035. Es la primera propuesta del paquete ‘fit for 55’. De esta forma la UE pretende reducir el 55% de las emisiones para 2030. El plan ha salido adelante a pesar del rechazo del PP y la extrema derecha. Contaba con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. La norma fija dos plazos para la reducción de las emisiones de los vehículos particulares: el primer objetivo de reducción de CO2 es del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas. Será de aquí a 2030. Todo ello en comparación con los niveles de 2021. El segundo es del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035. El margen de maniobra es suficiente a la industria para adaptarse.

Fabricantes e inversores

El eurodiputado liberal Jan Huitema ha elaborado el informe. Afirma que el plan da “seguridad a los inversores y fabricantes”, además de hacer a la UE “más independientes de combustibles fósiles de terceros países”. Todo ello en un momento en el que la guerra en Ucrania ha dejado claras las debilidades del mercado energético europeo y su dependencia de Rusia, entre otros. “Esta medida facilitará la evolución del mercado”, ha argumentado la socialdemócrata, Sara Cerdas. Además, ha asegurado que “se reducirán los precios”. “El sector nos ha transmitido el mensaje de que está preparado. Ha llegado el momento de que la UE se responsabilice por sus emisiones”, ha afirmado.

Un acuerdo histórico

Lo hemos conseguido. Es un acuerdo histórico que articula la industria con el clima. Es un logro porque normalmente son términos antitéticos”, ha expresado Karima Delli, de Los Verdes, que se ha mostrado especialmente orgullosa del acuerdo en su calidad de presidenta de la Comisión de Transportes. “Se ha dicho que acaba el coche de gasolina, pero se sustituye por el coche eléctrico”, ha defendido.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

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