×

El precio de la gasolina alcanza su máximo histórico y roza los 2 euros

Este 31 de mayo hemos alcanzado el precio máximo histórico de la gasolina en nuestro país. El litro de combustible está próximo a los dos euros.

gasolineras más baratas

El precio de la gasolina se sitúa en su máximo histórico y está próxima a los 2 euros. Esta es una subida notable que puede generar otra oleada de protestas en el sector del transporte.

El precio de la gasolina se sitúa en su máximo histórico

El precio de la gasolina está registrando récord históricos. El IPC adelantado de mayo fijó la tasa de inflación en el 8,7%, cuatro décimas más que en el mes de abril, una subida que está motivada principalmente al encarecimiento de los combustibles y los alimentos.

El Gobierno adoptó hace semanas una medida en el plan de choque contra la guerra en Ucrania. Así bonificaba con 20 céntimos el precio de los combustibles para todos los usuarios, una rebaja que ahora se nota poco, porque el precio de la gasolina roza, por primera vez en la historia, los dos euros de media. Hace un año, en mayo de 2021, el precio medio de la gasolina era de 1,35 euros el litro de gasolina.

¿Seguirá subiendo el precio de la gasolina tras su máximo histórico?

El presidente de la Asociación de gestores de estaciones de servicio, Juan Santos, explica que el precio de la gasolina seguirá subiendo. Sin embargo, «me gustaría equivocarme», reconoce. El aumento del coste, según explica Santos, tendrá lugar por el incremento de los costes de los puertos refinados. «Ese sobrecoste lo están pagando todos los consumidores, particulares, autónomos y empresas». Además, explica que han notado una bajada de consumo porque «la gente en el núcleo urbano ahora usa el transporte público».

Decisiones que el Gobierno ha de tomar

La evolución del precio de la gasolina y el diésel desde comienzos de año hasta la actualidad explica la inflación que tenemos en España. El 1 de enero de 2022 el precio de los carburantes estaba por debajo de 1,5 euros, ahora roza los dos euros. Está por ver si el Gobierno decide implantar otra medida ante las posibles quejas del sector del transporte debido a este encarecimiento de las materias primas necesarias para su trabajo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com