×

Proponen calcular las pensiones con 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores

El Gobierno propone que las pensiones sean calculadas con los últimos 25 años cotizados o los 27 mejores de 29 años.

pensiones años cotizados
Valencia, Spain - January 8, 2019: Portrait of Jose Luis Escriva, new Minister of the Government of Spain, during a talk at the University of Valencia

Proponen calcular las pensiones con 25 años cotizados o con los 27 mejores de los últimos 29 años. Así lanzarán la propuesta desde el Gobierno este viernes 10 de marzo.

Pensiones con 25 años cotizados o con los 27 mejores

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a proponer este viernes 10 de marzo a los agentes sociales cambios en el periodo de cómputo de la pensión. Lo hacen para que ésta sea con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización.

De ellos podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años. Además, han explicado que la Seguridad ofrecerá al pensionista ambas posibilidades. Sin embargo, aplicará lo que resulte más ventajoso para el trabajador que termine su edad laboral. Dicha propuesta dispone del aval de Bruselas y de Unidas Podemos pero es diferente a la que el Ministerio presentó en el comienzo de la negociación con los agentes sociales. Esta comenzó hace unos meses y provocó el rechazo tanto de su socio de gobierno como de sindicatos y empresarios.

La propuesta de Escrivá

Esa primera propuesta del Gobierno contemplaba ampliar el periodo de cálculo de la pensión desde los 25 años actuales a un total de 30 años. Sería excluyendo los dos peores años de cotización, con lo que la pensión se calcularía con un total de 28 años cotizados. La nueva propuesta que el Ejecutivo llevará a la mesa de negociación con los agentes sociales es mucho más suave, pues permitirá elegir entre lo que ya hay (últimos 25 años de cotización) o utilizar un periodo de cómputo de 29 años, eliminando los dos peores años cotizados. Es decir, que el periodo de cálculo se mantendrá en 25 años si no resulta más beneficioso tomar un total de 27 años (29 años menos los dos peores).

¿Cuáles son las ventajas?

El objetivo de esta segunda opción es que aquellos con carreras laborales más volátiles, por ejemplo despedidos al final de su vida laboral, no vean mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo. Así lo presentará a los agentes sociales en una reunión convocada en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. PSOE y Podemos consiguieron cerrar a última hora un acuerdo para esta segunda fase de la reforma. Esta seguirá a las tres anteriores ya materializadas y comprometidas en el Plan de Recuperación.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com