×

Crítica: Drake – Take Care (2011)

Para empezar, una de sinceridad.
Para esta especie de crítica/opinión he tenido que recuperar de lo más hondo de mi papelera de reciclaje musical este disco.
Hace alguna que otra semana que me hice con Take Care, el segundo álbum de Drake tras el exitazo que supuso su Thank Me Later del año pasado, pero pocos días duró.

Por una mezcla de limitaciones de capacidad del aparatejo, lo obnubilado que sigo con discos como el estreno de Ed Sheeran, el Ceremonials de Florence + The Machine o el Hurry Up, We’re Dreaming de M83 y lo plano que me pareció en el primer play, hizo que no me quedase atención para lo nuevo del canadiense.

¿A qué entonces viene este post? El motivo ha sido ver la excelente acogida en ventas en su primer semana en Estados Unidos y que los chicos de Pitchfork le han puesto un espectacular 8,6 entre los mejores discos de este año.
Así que vamos con una segunda oportunidad a este disco del que ya os digo que no estará entre lo mejor del año, pero que sin duda pasé por alto un buen trabajo.

A priori lo que se espera de todo segundo álbum, tras la explosión de un primero del éxito de Thank Me Later, es la consolidación.
Para ello no es necesario grandes originalidades en cuanto a la producción, quizá más en un futuro cuando ya estemos saturados de escuchar versos sobre uno mismo.
Por ello uno de los puntos fuertes del disco ha sido el contenido.
En esta indudable evolución como escritor, Drake nos habla de lo que ha supuesto pasar del anonimato a ser rico, literalmente.
Del paso de aquel chaval que tuvo que madurar prematuramente asumiendo el divorcio de sus padres y ayudando a salir adelante a su madre con artritis a estrella mundial.
Como canta en HYFR (Hell Ya Fucking Right):¿Qué he aprendido desde que soy más rico?/He aprendido que trabajar con los negativos puede hacer que consigas mejores fotos.
Drake (Traducción libre)Lo que viene siendo que sabe de dónde viene, lo que es y lo que quiere conseguir.
Todo ello plasmado en mayor o menor medida en los dieciocho cortes que forman este Take Care.
Algunas veces mirando atrás, como Under Ground Kings; otras siendo agradecido a la gente que le ha apoyado, su familia principalmente, como en Look What You’ve Done, o la satisfacción ser quien es de Crew Love.
Crew Love ft The WeekndSí, por supuesto encontramos temas recurrentes como el autobombo de ser mejor que el resto, Headlines; sobre la amistad, como en el mencionado Crew Love donde colabora su apadrinado The Weeknd; o sobre su aureola de mujeriego y la relación que tiene con ellas, como en The Real Her, We’ll Be Fine, Make Me Proud o Marvin’s Room, uno de los mejores cortes del disco.
¿Y cómo suena? Pues sabiendo que la producción de la mayoría de temas viene firmadas por su amigo Noah “40” Shebib ya nos da una idea.
En líneas generales se trata de un disco basado en producciones minimalistas hip hop y R&B donde los sintetizadores y las influencias ambient son habituales.
Dependiendo el tema encontraríamos también reminiscencias noventeras, funk o electrónicas, conocido es el gusto de Drake por gente como The XX o James Blake.
Otro de los grandes alicientes de este Take Care son los featurings.
En la sección de esperables tenemos a Nicki Minaj; Lil Wayne, por partida doble, The Weeknd o Rihanna, ésta última en ese uptempo house producido por Jamie de The XX y sample de Gill Scott-Heron que pone nombre al disco.
De las inesperadas tenemos la voz de la gran cantautora canadiense Chantal Kreviazuk en Over My Dead Body, su Feels Like Home me ponía los pelos de punta, o la aparición de la harmónica de esa leyenda viva llamada Stevie Wonder en Doing It Wrong.
Doing It WrongLlegados a este punto, las sensaciones son en general positivas.
Drake con este disco no sólo ha evolucionado a la hora de plantear temas, sino de expresarlos, ya que combina a la perfección sus facetas de cantante con la de rapero, a pesar del irritante retoque vocal.
Echando un ojo a otras críticas encontrareis palabra como madurez y evolución, términos que suscribo.
Como última idea, aunque las colaboraciones pudiesen dar a entender lo contrario, se trata de un disco que tiene sentido completo, más que una recopilación de grandes singles, se trata de un todo con sentido.
Buen disco.
Fotografía

Lea También

Contentsads.com