×

Lost S05E14: The Variable

Por fin, tras dos semanas desde el episodio anterior de Lost, el divertido aunque intrascendente Some Like It Hoth, tenemos nuevo capítulo, The Variable.
Y no es un capítulo cualquiera, sino el número 100, y además dedicado al misterioso Daniel Faraday.

Pero es que encima viendo el título es imposible no recordar el mítico The Constant, así que era un episodio que había levantado una enorme expectación.

¿Está a la altura de las circunstancias? Pues la verdad es que no; no me malinterpretéis, es un gran capítulo, pero ni mucho menos lo que esperábamos.

Y la mayoría de sus revelaciones las veíamos venir de lejos.
Como he dicho, The Variable está centrado en Daniel Faraday, el científico de las corbatas, interpretado por Jeremy Davies.
Era el único personaje principal del que nos quedaba ver su pasado en un flashback (bueno, Charlotte no cuenta), y en esta quinta temporada estaba jugando un papel crucial antes de su desaparición en LaFleur.
Y como también he dicho, es imposible no acordarse del inolvidable The Constant viendo el título, así que los fans de Desmond esperábamos un triunfante regreso del escocés al foco de atención.

Pues nos hemos quedado con las ganas.
Pero, repito, The Variable es, a pesar de mis quejas, un muy buen episodio, y vamos a analizarlo.
The Variable nos narra al fin el pasado de Daniel Faraday, pero no de una manera tan profunda como deseábamos.
Básicamente lo que vemos es como desde pequeño su madre Eloise Hawking lo está preparando para su destino, que al principio parece que es ser un gran matemático, por lo que lo aparta de cualquier distracción.
Y eso incluye también a su novia, Theresa, la chica que vimos afectada por sus experimentos en Jughead.
Por cierto, que The Variable al final funciona más como complemento de ese capítulo que de The Constant, ya que enlaza con casi todos sus temas.
Y es que Jughead parecía estar más dedicado a Faraday que a Desmond, como ya hicimos notar.
Hawking regala a su hijo el mítico cuaderno en el que apuntará sus teorías, y el pobre va perdiendo la cabeza a consecuencia de sus experimentos, hasta que lo vemos casi incapaz de recordar nada en la misma escena que nos mostraron en Confirmed Dead.
Sólo que aquí dicha escena se alarga y vemos como Charles Widmore aparece para pedirle que forme parte del equipo del carguero, diciéndole que la Isla tal vez puede curarlo.
Lo bueno es que más tarde Eloise también intenta convencerlo de que vaya y haga caso a Charles.
Así pues, tenemos a Widmore y a Eloise colaborando activamente para conducir a Faraday a su destino, al igual que pienso que han hecho con Desmond.
¿Y cómo conocen este destino? Obviamente porque alguien se lo había explicado todo cuando ambos eran parte de los Otros en la Isla; sí, Eloise es esa misma Ellie que vimos en Jughead apuntando a Daniel, como todos sospechábamos.
Y hablando de Desmond, en la actualidad es ingresado en un hospital después del disparo de Ben en Dead is Dead, acompañado por la preocupada Penny y su hijo Charlie, ante los que aparece Eloise.
A eso se está limitando el papel de Desmond en esta temporada: a darnos preocupación por su estado y el de su familia.
Lejos queda el escocés especial responsable de tantas cosas, cuyos episodios, tan especiales como él, se contaban entre los mejores de la serie (para mí Flashes Before Your Eyes es quizás el mejor capítulo de Lost).
En fin.
Tras revelar a Penny que ella es responsable de esto porque Faraday es su hijo (recordemos que en Because You Left éste pidió a Desmond en el pasado que fuera a ver a su madre, haciendo que quedase localizable para Ben), Eloise dice que no sabe qué va a pasar por primera vez en mucho tiempo.
Obviamente la persona que le explicó todo lo que sucedería fue alguno de los que han viajado en el tiempo a la época Dharma, así que no podía saber lo que pasaba en la actualidad después del viaje en el tiempo.
Pero como no puede morir de una manera tan tonta Desmond se recupera y promete a Penny que no la dejará nunca.
A ver si es verdad.
Y fuera del hospital aparece Widmore para preocuparse por Desmond (¿en serio?) y decirle a Hawking que él no puede entrar porque sacrificó su relación por Penny, en teoría por el bien del plan para hacer que Desmond acabara en la Isla al apartarlo de ella.
Hawking replica que él no sabe nada de sacrificios, ya que ella ha tenido que sacrificar a Faraday que, oh sorpresa, también es hijo de Widmore (y cuñado de Desmond, hermanastro de Penny, tío de Charlie y sin parentesco con Jack).
Qué queréis que os diga, la verdad es que nos lo veíamos venir bastante, ¿no?Mientras tanto en la época Dharma ocurre el meollo de la acción, con el retorno de Faraday a la Isla al ver que Jack y compañía han acabado ahí.
Según él eso no tenía que ocurrir y puede ocasionar graves consecuencias, y encima se sorprende al saber que es su madre la responsable.
Pero está ahí además por otra razón muy importante, y vuelve histérico a todo el mundo diciendo que en seis horas hay que evacuar la Isla porque se acerca una catástrofe.
Desde luego al primero que inquieta es al doctor Pierre Chang, a quien se acerca enlazando con la escena de inicio de esta temporada, diciéndole que hay que evacuar la Isla, que lo sabe porque viene del futuro y que Miles es su hijo.
La cara de Miles, que está presente, es un poema.
Y no sabemos qué piensa Chang, pero es muy probable que trabajando en La Orquídea y sabiendo que el viaje temporal es posible decida curarse en salud y al menos sacar a su mujer e hijo de la Isla, lo que explicaría por qué la madre de Miles decía que su padre los echó de allí.
Y muy hermoso es el momento en que Faraday se acerca a la niña Charlotte, quien por cierto repite las últimas palabras que dijo de adulta, que no le dejaban comer chocolate antes de la cena.
Como ella recordaba de adulta, Faraday intenta convencerla de que se vaya de la Isla y no vuelva jamás, ya que sabe que encontrará la muerte en ese lugar.
Sabe que no se puede cambiar lo que ocurrió, pero al menos debe intentarlo.
Los losties por su parte tienen bastantes problemas, sobre todo teniendo en cuenta que Sawyer, o LaFleur, tiene a Phil metido en su armario.
Todos se reúnen para decidir qué hacer, si huir en el submarino o volver a la selva, aunque se ve que prefieren quedarse en la Isla ya que han venido para eso.
Faraday les interrumpe y les dice que necesita ir a ver a los Otros, ya que su madre se encuentra entre ellos y es quizás la única persona que pueda ayudarlos a salir de allí.
Sawyer no quiere ni oír hablar del plan, pero Jack decide ir con Faraday, y Kate también.
Genial Juliet, por cierto, que cuando ve que Sawyer se preocupa de que Kate se vaya le suelta el código de la valla sónica para que la atraviese sin problemas.
Un gran ejemplo de solidaridad femenina, y a la vez de cómo quitarse a las rivales de en medio.
Juliet siempre tan efectiva.
Así pues, tenemos a Jack y a Kate que acompañan a Faraday a su encuentro con los Otros, no sin que Sawyer se despida de ellos diciéndoles que los encontrarán en la playa donde empezó todo si cambian de parecer.
De todas formas Faraday y compañía encuentran un impedimento grande cuando van en busca de armas, en la forma del irascible Radzinsky, que suponemos que aún no se ha recuperado de que hayan visto su maqueta y sospecha de todos, así que al final ocurre un tiroteo entre ellos, del que Faraday sale ligeramente herido.
Faraday dice por cierto lo que todos sabemos, que aunque estén el pasado ése es ahora su presente, así que cualquiera de ellos puede morir.
Palabras proféticas, como veremos más adelante.
Y hablando de peligros, aunque Hurley, Miles y Jin comienzan su éxodo, Sawyer y Juliet son detenidos por Radzinsky, que descubre a Phil retenido.
Así que las cosas se han puesto realmente mal para el jefe de seguridad de Dharma y su adorable mujercita.
Y de camino al campamento de los Otros, Faraday explica por fin su plan: él sabe que en unas cuatro horas los hombres que vimos trabajando en la futura Estación El Cisne agujerearán sin querer una bolsa de energía electromagnética similar a la de La Orquídea, pero mucho más potente.
Esto provocará que a partir de ese momento se siga el protocolo de liberar la energía cada 108 minutos, hasta que un escocés que pasaba por ahí deje de pulsarlo y ocasione el accidente del Oceanic 815, dando así comienzo a nuestra serie favorita.
¿Qué pretende Faraday? Pues, básicamente, dejarnos sin serie.
Faraday añade que hasta ahora estaba obsesionado con las constantes, las cosas que no se pueden cambiar, pero que ahora cree en las variables, suponemos que a raíz de sus tres años de estudio fuera de la Isla, lo que puede cambiarse, y piensa que esas variables son las personas.
Que las personas tienen el poder de hacer sus elecciones y cambiar el destino y, por lo tanto, hacer que su máxima del “whatever happened, happened” no sea cierta.
La idea de Faraday es evitar que ocurra este incidente, y así hacer que el Oceanic 815 nunca cayera en la Isla.
Por lo tanto Faraday piensa que si El Cisne no se llega a construir y ningún escocés deja de darle al botoncito, el vuelo 815 de Oceanic Airlines llegará felizmente de Sidney a Los Angeles y nada de lo que hemos visto en la serie habrá ocurrido nunca.
Pero Faraday, ¿en qué estás pensando? No se puede evitar el accidente del Oceanic porque entonces jamás habrían llegado a la Isla y por lo tanto no podrían estar en su pasado para evitar que el accidente ocurriera.
Parece que Faraday se haya olvidado de la teoría del tiempo consistente desde que no lleva su corbata.
Aunque supongo que es un intento desesperado de salvar a su amada Charlotte en el futuro y de llevar la contraria a su madre y sus ideas sobre el destino.
El caso es que la manera en que Faraday piensa llevar a cabo su plan es bastante expeditiva: quiere detonar la bomba Jughead para que destruya la anomalía.
Ésta para mí ha sido casi la mayor sorpresa del episodio, ya que daba por sentado que El Cisne se había construido precisamente alrededor de la bomba, y de ahí las propiedades electromagnéticas de la Estación.
Ralmente me habría gustado más esa explicación, ya que así Jughead sería el motivo de la anomalía y no su posible solución.
Aunque sería interesante que realmente la Estación se esté construyendo alrededor de la bomba y Faraday no lo sepa.
En todo caso Faraday llega al campamento de los Otros un poco crispado y blandiendo un arma, pidiéndole a Richard Alpert hablar con Ellie y que le digan dónde está la bomba que enterraron en 1954.
Alpert es tan diplomático como siempre, pero en ese momento Eloise aparece y dispara a Daniel por la espalda.
Faraday cae y de repente es consciente de la ironía: creía que estaba cambiando las cosas, pero en realidad sólo estaba haciendo que fueran como su madre siempre supo que habían sido.
“You knew this was going to happen, but you sent me here anyway” le dice, añadiendo que es su hijo.
Y aparentemente Daniel muere.
Así pues, éste era el sacrificio del que Hawking hablaba: crió a su hijo para que cumpliera su destino, que no era otro que viajar algún día al pasado y recibir un disparo de sus propias manos.
No sabemos si Faraday ha muerto realmente, pero lo que sí sabemos es que Eloise lo conoció en 1977 y oyó toda la historia de boca de Faraday o, si Daniel muere, de boca de Jack o Kate, que están allí, o algún otro que lo supiera todo.
O simplemente leyó las notas de su cuaderno.
No importa cómo, pero Eloise Hawking, y Charles Widmore, conocían todos los sucesos que iban a ocurrir a partir de ese momento y que posibilitarían la caída del Oceanic 815 y el posterior viaje temporal a la época Dharma, así que se esforzaron porque las cosas realmente ocurrieran así.
¿Habrá muerto Faraday? La semana que viene lo sabremos, pero si es así su muerte habrá sido irónicamente poética y diremos adiós al mejor personaje que nos trajo la cuarta temporada.
Y el pobre Daniel, que creía ser una variable, que podría cambiar las cosas, al final no ha sido más que otra constante, cuya misión era llegar hasta su madre para que ésta supiera la historia.
Una lástima para Faraday, que se ha intentado rebelar al destino sólo para descubrir que en el fondo estaba cumpliéndolo, ya que nadie puede escapar de sus reglas.
¿O tal vez sí? Tal vez Desmond sea realmente especial y las reglas no se le apliquen, y acabe siendo la clave.
Lo que está claro es que aunque al final consigan cambiar algo, el accidente del 815 ocurrirá, ya que sería una gran tomadura de pelo que Lost acabara con sus pasajeros llegando vivos y felices a Los Angeles.
Eso es peor que lo de que toda la serie sea un sueño de Vincent.
En resumen, The Variable es un gran capítulo, quizás no tan bueno como esperábamos, pero que nos ofrece las motivaciones de Faraday, un hombre esclavo del destino que, por intentar rebelarse, acaba castigado.
Un capítulo que nos da pocas revelaciones, la mayoría bastante previsibles, pero que plantea definitivamente el escenario para el final de temporada, con los losties en apuros con Dharma y el incidente de El Cisne a punto de ocurrir.
Por cierto, ¿no se supone que este incidente no debía ocurrir hasta 1985? Eso al menos decían las anotaciones del mapa de la puerta de seguridad de El Cisne.
En fin, no le voy a pedir mucha más coherencia a la serie.
Y la semana que viene, el último capítulo antes del final de temporada, Follow the Leader, que por su título tiene toda la pinta de ser crucial y con gran importancia de Locke.
Y quizás de Jack, obsesionado con cambiar la historia del accidente del 815, por lo que se insinúa en la promo, donde por cierto vemos de nuevo a ¡Sayid!Pues sí, ya los tenemos a todos aquí para el fin de fiesta, a ver qué tal.
Bueno, a todos menos a Desmond, que a este paso va a hacer menos que Mohinder en Heroes.
Dos semanas y empezará la dura espera para la temporada final.
¡Quién pudiera viajar en el tiempo!Reviews Quinta temporada de Lost en seriesTVblogEp14: The VariableEp13: Some Like It HothEp12: Dead is DeadEp11: Whatever Happened, HappenedEp10: He’s Our YouEp09: NamasteEp08: LaFleurEp07: The Life and Death of Jeremy BenthamEp06: 316Ep05: This Place is DeadEp04: The Little PrinceEp03: JugheadEp02: The LieEp01: Because You LeftFotografías

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com