×

Oscars 2011: Mejor actor protagonista. Nominados

Dos ganadores de la estatuilla, un actor que se quedó a las puertas del año pasado y dos jóvenes que se estrenan como nominados; tres americanos, un inglés y un español; dos personajes ficticios y tres inspirados en hechos reales.

Hay muchas formas de presentarles pero no cabe duda de que, una vez más, es un buen año en la categoría de mejor actor protagonista.
Pase lo que pase el próximo 27 de febrero está claro que una gran interpretación será reconocido por los más de 6000 académicos que deciden anualmente los destinatarios de los ansiados Oscar.

A pesar de que se han quedado fuertes candidatos como Ryan Gosling, el veterano Robert Duvall y Mark Wahlberg (productor de The Fighter y único miembro del reparto de la película que se ha quedado fuera de las candidaturas), no podemos decir que ninguno de los candidatos sea indigno de aspirar a la estatuilla.
Tampoco podemos decir, las cosas como son, que se vaya a plantear una gran batalla en las semanas previas a la gala de los premios.
Aunque James Franco ha recibido varias menciones de asociaciones de críticos norteamericanas, un nombre destaca claramente por encima de los demás.
Pero no nos adelantemos y repasemos, uno a uno, los candidatos.
Javier Bardem, BiutifulA Favor: Es uno de los actores más respetados de todo el mundo, acumula premios y nominaciones sin importar el idioma en el que trabaja.
Él es Biutiful.
Tiene el apoyo de actores tan influyentes como Sean Penn, Robert De Niro o Julia Roberts.
En Contra: Por mucho que la película esté nominada en la categoría de película extranjera representado a México, Biutiful no ha gustado demasiado a casi nadie.
Su Oscar está bastante reciente.
Poca gente ha visto la película.
Pronóstico: El mejor actor español de todos los tiempos tiene varias razones para estar contento en los primeros compases del 2011, pero un segundo Oscar no va a suceder… por ahora.
Seguirá apareciendo en estas listas durante muchos años.
Jeff Bridges, Valor de LeyA Favor: Las 10 nominaciones de la película demuestran lo mucho que ha gustado este western a los miembros de la Academia.
Interpreta un papel que le dió el único Oscar de su carrera al mítico John Wayne.
En Contra: Hace menos de un año que se alzó con el Oscar… ante Colin Firth, el gran favorito este año en la categoría.
Es el momento de intercambiarse los papeles.
Pronóstico:Pasaron 28 años y 4 nominaciones antes de que un veterano respetado y admirado por todos lograse su primera estatuilla dorada.
A diferencia del Forrest Gump de Tom Hanks, el de Valor de Ley no es un personaje para ganar dos Oscars consecutivos.
Jesse Eisenberg, La red socialA Favor: Interpreta a Mark Zuckerberg, creador de Facebook y hombre del año según la revista TIME.
Es el gran protagonista de la película del año y cumple a la perfección con el peso que recae sobre sus hombros.
En Contra: Es una interpretación muy sutil para los gustos habituales de la Academia, que tienden más al lucimiento y la sobreactuación.
Al contrario de lo que pasa con las mujeres, es casi imposible ser hombre y ganar el Oscar con menos de 30 años (sólo lo ha conseguido Adrien Brody).
Pronóstico: Se tendrá que limitar a aplaudir desde la platea pero volverá a la lucha por las estatuillas con más posibilidades de ganar, de eso no hay ninguna duda.
Colin Firth, El discurso del ReyA Favor:Todo.
Es un papel perfecto para lucirse (muy del gusto de la Academia), se quedó a las puertas el año pasado por Un hombre soltero, cae bien a todo el mundo y, no lo olvidemos, está simplemente extraordinario (algo que no siempre es determinante para llevarse la victoria final en los Oscar, todo sea dicho).
En Contra: Me resulta imposible pensar en alguna razón por la que no vayamos a ver a Firth con su primera estatilla dorada el próximo 25 de febrero.
Sólo una sorpresa monumental puede impedir su victoria.
Pronóstico: Espectadores de medio mundo estarán encantados como uno de los actores más convincentes y simpáticos del planeta se lleva un merecido reconocimiento.
Un secundario lujo se llevará una gloria reservada generalmente para las grandes figuras.
James Franco, 127 horasA Favor: Es el protagonista absoluto de 127 horas y cumple a la perfección.
Está de moda, tanto que la Academia le ha elegido para presentar la gala incluso a sabiendas de que tenía muchas opciones de estar nominado.
El papel es un regalo.
En Contra: Es muy joven y tiene un rival extraordinario por delante.
No tiene un gran currículum a sus espaldas al que agarrarse.
Pronóstico: Al igual que pasa con Eisenberg, es una de esas nominaciones que reconocen un talentoso joven al mismo tiempo que le dicen: sigue así y volveremos a contar contigo.
Su gran papeleta seá presentar la gala, no fingir sorpresa ante su derrotaQuién va a ganar: Algo muy pero muy extraño tendría que suceder para que Colin Firth no salga del Kodak Theatre con la estatuilla bajo el brazo.
Quién merece ganar: Colin Firth.
Es un papel hecho por y para este tipo de eventos, pero el actor inglés está impresionante sin pasarse de rosca.
Quién debería estar nominado: Como he dicho anteriormente, no me sobra nada… Muchos bloggeros norteamericanos han lamentado la ausencia de Ryan Gosling por Blue Valentine, no obstante.

Lea También

Contentsads.com