×

Oscars 2011: Mejor director. Nominados

David contra Goliath.
La emoción contra la razón.
Tom Hooper contra David Fincher.
Al igual que en la categoría de mejor película, el premio al mejor director parece ser una duelo a muerte entre El discurso del Rey y La red social.

Expertos y espectadores tienen sus opiniones pero lo que está claro es que hasta que alguien no abra el sobre y anuncie el ganador habrá dudas hasta el último momento.
No deja de ser curioso como la carrera en en esta categoría ha cambiado radicalmente en las últimas semanas: si bien todo el mundo daba por sentado que Fincher tenía todas las papeletas para ganar la ansiado estatuilla, también todo el mundo daba por hecho de que su alternativa era Christopher Nolan….

hasta que volvió a ser ignorado otra vez por la Academia.
Tras la sustitución en la batalla final por el Oscar ahora sólo falta ver cuántos votos son capaces de arañar el resto de destacados y brillantes (aunque sin opciones de victoria) rivales.
Darren Aronofski, Cisne NegroA Favor: Es uno de los nuevos grandes auteurs de la industria, un cineasta que con Cisne Negro ha conciliado por fin el éxito crítico con el apoyo del gran público.
La película tiene fans muy apasionados y puede llevarse un buen puñado de votos.
En Contra: Que la película haya tenido finalmente sólo cinco nominaciones (sin apoyo para su guión o sus actrices secundarias) deja claro que la Academia no adora la película como otras asociaciones de premios (como los BAFTAs o los Critics Choice Awards).
Pronóstico: El director de Réquiem por un sueño puede estar contento con su (merecidísima) nominación pero Fincher comparte perfil con Aronofsky y, por trayectoria y película, cuenta con más opciones ante la descarnada lucha con Tom Hooper .
Ethan & Joel Coen, Valor de LeyA Favor: Forman parte de la elite de Hollywood y la Academia les adora: tienen cuatro Oscars cada uno.
Todos sus proyectos de qualité parten como favoritos para colarse en las categorías principales.
En Contra: Se quedaron fuera de las nominaciones en los Globos de Oro y el sindicato de Directores.
Tampoco podemos olvidar que ganaron la estatuilla hace tres años en esta misma categoría.
Pronóstico: Por mucho que la película les haya gustado a los miembros de la Academia (es la segunda cinta más nominada con 10 candidaturas), todo apunta a que los Coen tendrán que dejar paso a las nuevas generaciones.
David Fincher, La red socialA Favor: Tiene una carrera sensacional, ha ganado todos los premios de la crítica y se quedó a las puertas del Oscar con El curioso caso de Benjamin Button.
Su dirección brilla incluso cuando La red social es claramente una película de guión.
Hay cierta sensación de que se le debe.
En Contra: Tiene fama de borde en la industria y, lo que es más preocupante de cara a sus posibilidades de recibir la estatuilla dorada, perdió en el influyente sindicato de Directores cuando partía como gran favorito .
Pronóstico: Incluso si la Academia decide ponerse sentimental y populista hay muchas posibilidades de que los premios gordos se repartan y Fincher sea nombrado el director del año.
Al más puro estilo Shakespeare in Love – Salvar al soldado Ryan.
Tom Hooper, El discurso del ReyA Favor: Es la director de la película más nominada del año y la que ha despertado una sensación positiva más unánime.
Ganó el premio del sindicato de Directores, un precursor que coincide casi siempre con el ganador posterior del Oscar.
En Contra: Es una pelicula que destaca principalmente por el guión y, sobre todo, las interpretaciones.
Lo que es más importante, es un completo desconocido con sólo dos películas y muchos productors televisivos a sus espaldas.
Pronóstico: El apoyo de sus compañeros directores puede ser determinante pero sus posibilidades de triunfo pasan principalmente porque los académicos voten en bloque a El discurso del Rey y la película arrase.
David O’Rusell, The FighterA Favor: Es el director de una de las películas que más han gustado a audiencia, críticos e industria este año.
Todos están de acuerdo en que ha dirigido una gran película.
En Contra: Tiene muy mala fama en la industria por su inestable carácter.
El trabajo de sus actores le ha robado todo el protagonismo y hay quién ha tildado su puesta en escena de excesivamente clásica.
Pronóstico: Si Aronofsky es la alternativa a Fincher, O Russell es la alternativa del propio Aronofsky (el director que iba a dirigir The Fighter en un principio).
Otra vez será, David.
Quién va a ganar: David Fincher, incluso si La red social no gana en la categoría de mejor película.
Quién merece ganar: En una película en la que la palabra es el elemento más impactante, Fincher es capaz de sobreponerse y recordarnos por qué es un grande de Hollywood.
Quién debería estar nominado: Christopher Nolan, obviamente.
Es absurdo y hasta insultante que le hayan marginado otra vez.

Lea También

Contentsads.com