×

7 funcionarios denunciados por acceder al expediente de Rocío Carrasco

Los funcionarios que entraron al expediente de Rocío Carrasco, han sido denunciados por un posible delito de descubrimiento de secretos.

Rocío Carrasco

Los siete funcionarios que estaban siendo investigados por haber entrado en el expediente de Rocío Carrasco, han sido ahora denunciados por la delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia.

Denunciados los funcionarios que entraron en el expediente de Rocío Carrasco

Los empleados públicos entraron de forma indebida para leer los datos registrados dentro del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista, (Viogen). Según fuentes del Ministerio Público, la denuncia se ha interpuesto por un supuesto delito de descubrimiento de secretos recogido en el artículo 197.2 del Código Penal.

Debido a que los funcionarios trabajaban en diferentes provincias de la comunidad valenciana, las denuncias han ido a parar hasta Moncada, Catarroja, Sueca, Alzir y Ontinyent.

Denunciados los 7 funcionarios que accedieron al expediente de Rocío Carrasco

La información sobre su acceso se comunicó en el mes de junio, coincidiendo con el periodo de tiempo en el que la docuserie de Carrasco se estaba emitiendo en Telecinco.

Fue entonces cuando desde la Conselleria de Justicia, se decidió abrir un expediente a los siete funcionarios y se les apartó de manera temporal de sus puestos de trabajo, en los que se dedicaban a atender a víctimas de la violencia machista.

La gran repercusión del documental

Una de las consecuencias positivas que ha traído la emisión del documental de Rocío Carrasco, ha sido el aumento de llamadas y consultas que las víctimas de la violencia machista han hecho. Argumentado que el testimonio de Carrasco las impulsó a dar el paso de pedir ayuda.

Fue después de la emisión de varios de los capítulos, cuando el Ministerio de Igualdad informó de que tanto las llamadas como los correos electrónicos y los mensajes de Whatsapp se habían multiplicado. Al parecer las mujeres se vieron reflejadas en el testimonio que la hija de Rocío Jurado contó haber padecido con su exmarido, Antonio David Flores.

Fue también el Gobierno vasco el que detectó un aumento de llamadas y en uno de sus informes hizo constar los siguiente:

«El día 21 de marzo por la noche se emitió un programa en televisión relatando en primera persona la situación de violencia vivida por una mujer conocida a nivel estatal. Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI. En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com