×

Quién es Santiago Peña, el nuevo presidente de Paraguay, delfín de Horacio Cartes

Conoce quién es Santiago Peña, el economista y ex ministro que se convirtió en el nuevo mandatario electo de los Paraguayos.

Santiago Peña es el nuevo presidente electo de Paraguay. Es un economista considerado como un tecnócrata con una brillante carrera académica, pero poca experiencia política. Su única experiencia anterior había sido cuando en 2017 perdió la postulación presidencial en las primarias coloradas frente al actual mandatario Mario Abdo.

Ahora, logró retener el poder para el Partido Colorado con una amplia ventaja frente a Efraín Alegre. Pero, ¿Quién es este hombre que se convierte en el nuevo presidente de Paraguay?

¿Quién es Santiago Peña?

Santiago Peña es un economista conservador de 44 años de edad. Formado en la Universidad de Columbia en Nueva York que trabajó durante un tiempo para el Fondo Monetario Internacional. También formó parte del directorio del Banco Central de Paraguay. Se casó con Leticia Ocampos cuando eran adolescentes, luego de que ella quedó embarazada. Además de ese hijo, hoy de 26 años, la pareja tiene una chica de 17.

Trayectoria política y su relación con Horacio Cartes

El ingreso de Peña a la política llegó de la mano del exmandatario Horacio Cartes (2013-18), hoy sancionado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”, quien lo afilió al Partido Colorado y lo tuvo como ministro de Economía. Para atacarlo, sus adversarios lo llaman “el secretario de Cartes”. Pero él parece no sentirse afectado.

Posturas políticas y promesas

Peña ha asegurado que preservará las relaciones diplomáticas con Taiwán, pese a los cuestionamientos de sectores productivos, especialmente de la agroindustria y la ganadería, que piden abrir las exportaciones a China. También, ha dicho que lo une “un lazo de hermandad enorme con Israel” y se propone mudar nuevamente la embajada de Paraguay a Jerusalén. Durante la campaña electoral, una de sus principales promesas fue la creación de 500.000 empleos. No presentó un programa de gobierno detallado.

Renovación en el partido Colorado

Peña se presenta como la renovación dentro de su partido, que ya cumplió 135 años y ha estado en el poder tanto en dictadura como en democracia. “¿Qué más renovación que una persona afiliada a otro partido político, sin trayectoria y militancia, hoy en puerta de ser el próximo presidente de la República?”, sostiene el candidato oficialista, quien destaca el hecho de que el coloradismo “hoy presente a un graduado en una universidad americana como la figura más importante del partido”.

Lucha contra la desigualdad

Peña también ha prometido trabajar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y ha destacado su enfoque en el desarrollo económico y la inversión en infraestructura. En una entrevista con la agencia de noticias EFE, dijo que su gobierno buscará una mayor integración regional y que trabajará en la creación de un fondo de estabilización para proteger la economía del país de las fluctuaciones en los precios de los productos básicos. Además, se ha comprometido a luchar contra la corrupción y a promover la transparencia en el gobierno, aunque algunos críticos han cuestionado su cercanía con el exmandatario Cartes, quien ha sido acusado de corrupción.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com