×

Rusia permite finalmente el traslado de Navalni a Alemania

Después de la visita de unos médicos alemanes contratados por una fundación, los médicos rusos dan vía libre al traslado de Navalni a Berlín.

Los médicos de Rusia aceptan el traslado de Navalni a Alemania.
Después de la visita de unos médicos alemanes contratados por una fundación, los médicos rusos dan vía libre al traslado de Navalni a Berlín.

Durante la tarde de este viernes, 21 de agosto, los médicos del hospital de Omsk, situado en Rusia, han dado vía libre para trasladar al activista Alexéi Navalni a un centro de salud situado en Berlín, capital de Alemania. El pasado jueves, 20 de agosto de 2020, Navalni, el principal opositor de Putin, fue ingresado en estado de coma en un hospital de la ciudad de Omsk (Siberia) tras presunto envenenamiento, aun no confirmado.

En un primer momento, los médicos de Rusia se opusieron al traslado del activista, alegando que, debido a su crítico estado de salud, Navalni no aguantaría el traslado a Alemania.El “sí” de los doctores galenos se ha conseguido después de que unos médicos alemanes, que se trasladaron a Siberia contratados por la fundación Cinema for Peace, hayan avalado que sí está en condiciones de viajar.

De hecho, según ha afirmado la portavoz del activista, Kira Yármish, “retrasar el transporte puede ocasionar daños irreparables a la vida y la salud”.

La Fundación Cinema for Peace fue fundada por el activista Jaka Bizilj tiene como fin dar voz a los asuntos humanitarios y relacionados con los derechos humanos a través del cine. Los médicos teutones han necesitado permiso de Moscú para poder tener acceso a Navalni.

La decisión se ha tomado después de que el equipo médico alemán se quejara a la dirección del hospital. Asimismo, horas antes, la esposa de Navalni, se dirigió personalmente al presidente de la nación, Vladimir Putin, rogando que facilitara la decisión.

Según ha informado uno de los facultativos del centro de salud de Omsk, el hospital podría ayudar a trasladar al mayor opositor de la Rusia de Putin al aeropuerto de la ciudad. Posteriormente, el político volaría hacia Berlín, donde ingresará en el hospital universitario de La Charité.

El envenamiento no ha sido confirmado

El jueves, 20 de agosto, Navalni fue hospitalizado en un hospital de la ciudad de Omsk, localizada en la Siberia rusa. El activista viajaba en un avión dirección a Moscú desde la ciudad de Tomsk cuando comenzó a sentirse indispuesto. El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia puesto cuando el político perdió la consciencia.

Según fuentes cercanas al político, el coma de Navalni podría deberse a un envenenamiento. El opositor, de 44 años, solo había tomado un té que compró en el aeropuerto de la ciudad de origen.

Anatoli Kalinichenko, subdirector del hospital de Omsk, ha afirmado que “no se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre y de orina”. Por su parte, Alexánder Murajovski, uno de los médicos del centro, que ha atendido a Navalny, el coma podría deberse a un “trastorno metabólico” , “causado por una fuerte caída de azúcar”.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com