×

Italia solicita prolongar el estado de emergencia hasta enero de 2021

El objetivo es poder afrontar con rapidez mediante decretos urgentes cualquier medida necesaria.

El Gobierno de Italia , pedirá al Parlamento prolongar el estado de emergencia, que acababa el 15 de octubre, hasta el 31 de enero de 2021, para poder así afrontar con rapidez decretos urgentes y tomar cualquier medida necesaria en este periodo de pandemia.

Italia: piden prolongar estado de emergencia

«Propondremos una prorroga del estado de emergencia hasta enero de 2021»; ha confirmado el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, en declaraciones a los medios durante la visita de un colegio en Roma. Conte ya había comentado que se pidiera al Parlamento que vote la extensión del estado de emergencia.

Según las informaciones de los medios italianos, la persistente emergencia ha sugerido a los expertos de comité técnico científico; creado para asesorar al Gobierno la necesidad de extender esta excepción al menos los primeros meses del otoño-invierno.

Esta posibilidad se analizó el miércoles en un consejo de ministros; que también estudió la necesidad de impulsar una campaña para convencer a los italianos que utilicen la aplicación para teléfonos móviles de rastreo y que; por el momento, ha sido un fracaso ya que sólo la han descargado cerca de un millón y medio d habitantes en Italia.

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia, ya en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela y la alerta, a partir de lo cual se fue renovando.

Decretos

En este periodo, el Consejo de ministros ha aprobado diferentes decretos emitidos personalmente por el presidente del Gobierno, en los que se han incluido las medidas para combatir los contagios o las ayudas económicas ante la crisis derivada de la pandemia.

El Consejo de Ministros pueden decidir sobre el estado de emergencia nacional, sin necesidad de pasar por el Parlamento para eventos de gravedad en el ámbito nacional.

El estado de emergencia otorga al Gobierno y a Protección Civil poderes «extraordinarios» o «especiales», e incluso la posibilidad de derogar leyes si fuese necesario. El Código de Protección Civil establece su duración en un máximo de 12 meses, prorrogable otros 12 meses en caso de reconocida necesidad; esta herramienta también se adopta para todas las emergencias de importancia que deban ser atendidas con prontitud.

Ante las críticas que generaron la aprobación de los primeros decretos, se decidió que finalmente los siguientes tendrían que pasar por la aprobación del Parlamento.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com