×

EE.UU aprueba el primer test de autodiagnóstico de la Covid-19

La FDA ha aprobado el uso de emergencia de un test de autodiagnóstico rápido de la Covid-19 que puede realizarse en casa.

EE.UU aprueba un test de autodiagnóstico de la Covid-19

Tras días viendo como en algunas ciudades de los Estados Unidos la gente formaba colas kilométricas de coches esperando para hacerse una PCR y el fuerte crecimiento de contagios, sumando más de 100.000 nuevos al día, la Agencia de Alimentos y Medicamentos americana (FDA) ha aprobado el uso de emergencia de un test de autodiagnóstico rápido de la Covid-19.

Test de autodiagnóstico Covid-19

Esta prueba requiere de prescripción médica, ofrece resultados en 30 minutos con una fiabilidad alta y se puede realizar en casa de principio a fin, por lo que podría ayudar a descongestionar a los servicios sanitarios y contribuye a atajar la pandemia.

Stephen M Hahn, comisionado de la FDA, ha destacado en un comunicado que hasta el momento “se habían autorizado test de diagnóstico para recoger las muestras en casa, pero esta es la primera prueba que además proporciona resultados en casa”.

El kit de autodiagnóstico ha sido desarrollado por la compañía biotecnología Lucira Health. Este test es de un solo uso, tiene un coste, según se muestra en la web del producto, de unos 50 dólares (equivalente a 42€) y resulta mucho más sencillo de realizar que una PCR.

Con esta innovación, la persona que presente síntomas de Covid-19 puede acceder al test de autodiagnóstico siempre con prescripción e indicación médica. Entonces se frota los orificios nasales con un bastoncillo, introduce el bastoncillo en un vial con unos reactivos químicos y, acto seguido, pone el vial en un cartucho que procesa la muestra. En media hora los resultados aparecen en una pantalla.

“Es muy prometedor”, afirma Robert Güerri, jefe de sección de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar. Para este especialista resulta clave que este nuevo test funcione con una muestra nasal en lugar de nasofaríngea, ya que técnicamente se trata de una prueba más compleja y necesita de “alguien entrenado” para llevarla a cabo.

En opinión de este especialista, si esta prueba muestra una capacidad de detección alta, “permitirá comenzar a controlar bien la epidemia, porque en el mismo momento de saber que estás infectado, te pones en cuarentena y así dejas de contagiar”. Güerri sugiere que con la prueba PCR se tardan unos días en dar los resultado y durante ese tiempo la gente continúa haciendo vida normal.

Por el momento, la FDA ha autorizado esta prueba para mayores de 14 años, los niños, en cambio, deberán acudir a un centro sanitario para que el profesional les tome la muestra. De dar positivo la persona deberá aislarse durante diez días, según indican en el comunicado de la agencia.

Además, deberá comunicar los resultados al médico que le había prescrito el test que, a su vez, deberá informar a las autoridades sanitarias, para así poder trazar los nuevos casos y sus contactos.

Lea También

Contentsads.com