×

Enfermeros españoles en Alemania por la falta de personal sanitario

Falta personal sanitario en Alemania mucho antes de que explotara la pandemia. Más de 3.500 enfermeros españoles trabajando en Alemania.

Alemania suma 15.160 muertos desde el inicio de la epidemia, por lo que tantos enfermeros españoles han aprovechado para trabajar en la sanidad alemana por su atractiva estabilidad laboral. Falta personal sanitario en Alemania mucho antes de que explotara la pandemia.

La situación mundial ha agravado el problema en Alemania, que hasta el momento ha podido resistir.

Enfermeros español en Alemania

«Tenemos un problema general de falta de personal con experiencia» recalca Franz Wagner, director de la Asociación Alemana de Profesionales de la Enfermería (DBFK) a El País. «Cuando se va un trabajador, estamos tardando medio año en cubrir el puesto. Hay hospitales que tienen que cerrar unidades enteras por falta de personal».

Los cálculos de la DBFK indican que harían falta unos 100.000 profesionales de enfermería en todo el país. La Asociación Alemana de Cuidados Intensivos y Emergencias (DIVI) calcula que en las UCI la cifra de puestos que faltan por cubrir oscila entre 3.500 y 4.000. «Tenemos una falta dramática de personal de enfermería», alertaba el mes pasado su presidente, Uwe Janssens, en la prensa alemana, quien recordaba que en esta epidemia hay camas y respiradores suficientes, pero que la escasez de personal es «un problema mucho mayor».

La falta de personal sanitario en Alemania hizo poner en marca un plan de acción para aumentar el número de personas en prácticas, mejorar los salarios y facilitar la contratación de profesionales extranjeros. Para ello creó una agencia de trabajadores de la salud y profesionales de la enfermería (DeFa) destinada a facilitar el desembarco de enfermeros extranjeros y acelerar los trámites ante las autoridades alemanas como el permiso de trabajo y la homologación del título académico.

3.500 enfermeros españoles en Alemania

Datos de la Agencia Alemana de Empleo cuentan con más de 3.500 enfermeros españoles trabajando para su sanidad. Normalmente los enfermeros españoles trabajan durante unos años en Alemania para luego volver a España. En nuestro país intentan buscar trabajo pero mucho de ellos se vuelven al extranjero por la imposibilidad de un trabajo estable en España. Muchos sanitarios aseguran que la estabilidad laboral en Alemania es muy atractiva para todos los profesionales.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com