×

Muertos y desaparecidos por una avalancha en el Himalaya Indio

Al momento, se contabilizan 19 muertos y 200 fallecidos tras el glaciar que ha provocado la avalancha en el Himalaya Indio

Himalaya avalancha indio
Himalaya avalancha indio

Tras la rotura de un glaciar ocurrió una avalancha en el Himalaya Indio dejando como resultado hasta el momento 200 desaparecidos y 19 muertos. De estos se informa que al menos una treintena de trabajadores quedaron atrapados. Además, la gran masa de agua y lodo obligó a evacuar a miles de personas en el distrito de Chamoli, ubicado al norte del país.

Glaciar provoca avalancha en el el Himalaya Indio

A pesar de que las tareas de rescate se están llevando a cabo a contrarreloj. El desbordamiento ocurrió el día de ayer domingo, 7 de febrero, en horas de la mañana.

Esta rotura del glaciar se efectuó en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya Indio y tras la avalancha se han podido rescatar 15 personas según las últimas informaciones de la policía.

También se han recuperado 14 cuerpos acorde de los fallecidos.

«Se han recuperado 14 cuerpos de diferentes lugares», informó este lunes en su cuenta oficial de Twitter la Policía de Chamoli. Por otro lado, los 30 trabajadores que también padecieron la tragedia quedaron atrapados en un túnel. Estos ejercían las labores en dos centrales hidroeléctricas que fueron afectadas por la avalancha.

Aunque con este proceder, en horas de la tarde del domingo . Se logró el rescate de 12 trabajadores. Los operativos no se han detenido durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Para detallar un poco más la ejecución de esta labor de rescate. Con respecto a los que siguen atrapados, la policía informó que:» la operación para rescatar a los atrapados en un túnel sigue en marcha. Se está tratando de despejar el túnel con la ayuda de maquinaria JCB (de construcción)».

Asimismo, se han destacado diversas ayudas para la avalancha del Himalaya Indio. El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el domingo 200.000 rupias (2.280 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 (570 euros) para los heridos graves.

El último deslizamiento de nieve ocurrido en el Himalaya fue evidenciado en junio del 2013. En aquella ocasión desencadenó corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios tras un adelantamiento en las lluvias que produjeron precipitaciones de un 68% más de lo habitual.

Este hecho, hace 7 años causó cerca de 7.000 muertos. Hasta ahora, hoy se contabilizan 19 muertos y 200 personas desaparecidas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com