×

Brexit: se aprueba el acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE

El acuerdo comercial entre la UE y el Reino unido ha sido aprobado por la Eurocámara, por lo que el Brexit queda definitivamente ratificado.

Brexit

Tras cuatro años de duras negociaciones sobre el Brexit, finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE. De esta manera, el país británico queda fuera del grupo comunitario después de 47 años. Aunque ha sido este miércoles cuando se ha anunciado su ratificación oficial, desde el mes de enero ya se aplicaba de forma provisional.

Brexit: acuerdo entre UE y Reino Unido

El acuerdo se ha alcanzado con una gran mayoría contando con 660 votos a favor y solo cinco en contra, sumando las 32 abstenciones. David Sassoli, presidente de la Eurocámara ha señalado que fue el martes cuando a última hora se decidió el resultado pero no ha sido hasta hoy, cuando han decidido comunicarlo a los medios.

«A pesar de la decisión del Reino Unido de abandonar nuestra Unión, seguimos compartiendo lazos profundos y duraderos, valores, historia y proximidad geográfica. Está en el interés común que esta nueva relación funcione».

Tanto la comisión de Comercio Internacional como la de Exteriores, ya tenían decidido dar su aprobación al acuerdo, ya que creen que es la mejor forma de evitar que se generen problemas después de la ruptura con la UE. Además consideran que en el pacto se ofrecen los instrumentos legales necesarios para poder garantizar que la relación sea equitativa, equilibrada y totalmente justa. Pues se le asegura tener las mismas condiciones respecto a sus competencias.

Cabe mencionar que los miembros del parlamento, se hicieron de rogar a la hora de fijar una fecha definitiva para la votación dentro del plazo, ya que esta semana finalizaba la aplicación provisional del pacto. Esto se debía a que El Gobierno de Reino Unido había incumplido los puntos recogidos en el Tratado de Retirada.

Además el Gobierno británico, tomo la decisión unilateral de trasladar a octubre la fecha en la que se comenzara a aplicar el control de las aduanas, el cual se debió de poner en marcha este mismo mes de abril. Para todas aquellas mercancías que fuera desde Gran Bretaña hasta Irlanda del Norte, basándose en el acuerdo entre Bruselas y Londres.

Advertencia de la Eurocámara

Los eurodiputados han advertido que la institución vigilará de cerca que no se produzcan más incumplimientos de este tipo, y si se produjeran la UE se vería obligada a actuar en consecuencia. Pues consideran que se está violando el Derecho internacional al aplazar la aplicación del protocolo que consta en el acuerdo de salida de la Unión Europea.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com