×

Alarma en India por hongo negro en pacientes recuperados de Covid-19

Médicos en India han observado en pacientes que han superado el Covid-19 casos de mucormisos u hongo negro. Puede provocar ceguera y hasta la muerte.

Un brote de mucormicosis ha causado mucha preocupación entre los médicos de la India. También conocido como hongo negro, se trataría de una complicación posterior en los pacientes sobrevivientes de Covid-19 y es una infección grave que puede provocar ceguera y puede culminar en situaciones extremas como la amputación de extremidades e incluso la muerte de quien la padece.

El brote del hongo negro en India

Se detectaron más de 300 casos de enfermos recuperados que han sido afectados por micosis en el estado indio de Guyurat, al noroeste del país. 40 de ellos fueron detectados en la ciudad de Surat en los últimos 15 días, según datos oficiales.

Otro brote se notificó en el estado de Maharashtra, al sur de Guyarat, donde se confirmaron aproximadamente 200 casos, de los cuales ocho fueron fatales.

Los principales periódicos indios señalaron que se han habilitado en todos los hospitales civiles del Estado -especialmente en los de Ahmedabad, Bhavnagar, Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara- salas especializadas de cuidado. El gobierno local se hizo con 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco efectivo para el tratamiento de esta rara enfermedad.

El tratamiento ante el hongo negro en India

Según los galenos indios, se trata de una infección curable pero si no hay un tratamiento a tiempo puede tener graves consecuencias, como la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte. Tatyarao Lahane, jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, los pacientes «sobrevivieron a la infección por covid-19, pero la infección por hongos llega a un sistema inmunológico debilitado».

El hongo negro, una enfermedad peligrosa en India

La mucormicosis es una enfermedad fúngica poco frecuente que se origina por el grupo de hongons mucormicetos. Esta infección ataca distintas partes del cuerpo como la piel, pero lo más habitual se concentre en el cerebro, los senos nasales y los ojos.

Los síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera y en casos muy graves puede llevar a la muerte. En casos de extrema gravedad, se llega a extirpar la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida ante el avance de la infección.

Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDA), la mortalidad del hongo negro es del 54%.

Lea También

Contentsads.com