×

China: las lluvias torrenciales dejan 18 muertos y 200.000 desplazados

La mayoría de víctimas perecieron en el metro de la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China.

Las lluvias torrenciales presentadas en el centro de China, este miércoles 21 de junio, han sido el mayor diluvio en décadas. Dejan alrededor de 200 desplazados y una cifra de 18 muertos que podría aumentar. Inundaciones «extremadamente graves» debido a lluvias torrenciales, según el propio presidente chino Xi Jinping.

Lluvias en China: muertos y personas evacuadas

De acuerdo con la agencia oficial de Xinhua, el número de víctimas y muertes crece dado al registro de los desaparecidos, otros son refugiados en teatros, hoteles y bibliotecas, se suma en la provincia el corte de electricidad, las calles inundadas.

En evidencia por redes queda el trabajo de personas que buscan rescatar a más afectados, otros sin embargo por este medio piden ayuda, esto publica un usuario desde la universidad:

«Estamos unas 10.000 personas aquí, No hay electricidad, no hay agua, no hay comida ni un lugar donde poder sentarse desde el medio día».

En el metro de Zhenzhou pasajeros quedaron encerrados en los diferentes vagones mientras el agua los alcanzaba hasta el cuello, la terrible situación también se reflejó a través de las redes sociales chinas; las victimas han utilizado su teléfono celular para enviar mensajes a sus familiares como despedida, por otro lado sobrevivientes a este episodio aseguran que la angustia se daba aún más por la falta de oxígeno que por la inundación.

Imágenes de cuerpos flotando es el panorama que vive Zhenzhou, la capital de la provincia de Henan, la preocupación continua por el «alto riesgo» que padece la presa de Guojiazul y los embalses en lo que se adelantó la evacuación de sus alrededores, pues según el gobierno las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de 46 ríos de 14 provincias, por fortuna sin contar hasta ahora víctimas.

Alerta mayor

El presidente Xi Jinping, exigió a los gobiernos locales más trabaj0 para ayudar a las provincias a evitar más muertes, a Zhenzhou envió a 1.800 miembros de rescate y a 3.000 soldados, pues según información meteorológica en los próximos días continuarán las lluvias en esta región.

Según Liu Junyan, miembro de la organización ecologista, asegura que el cambio climático del cual es protagonista hoy China, se debe al proceso de urbanización he industrialización, explica:

«Debido a la alta concentración de habitantes, las infraestructuras y la actividad económica, la exposición a los peligros climáticos es mayor en las zonas urbanas. Las ciudades son importante factor de las emisiones de gas invernadero, que suponen el total del 70% de todas las emisiones».

 

LEA TAMBIÉM:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com