×

Fallece una persona en China infectada por el virus del Mono B

Primer muerto en China del mono B, o virus del herpes B. Se encuentra entre los monos macacos, es extremadamente raro y mortal para los humanos.

China Virus Mono B Un Muerto

Un hombre ha muerto en China tras contraer una rara enfermedad infecciosa de los primates, conocida como el virus del mono B, según funcionarios de salud chinos. La víctima era un veterinario de 53 años que vivía en Pekín y se trata del primer caso humano documentado del virus en China.

Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la persona fallecida trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates no humanos y procedió a diseccionar dos monos muertos en marzo. Después de un mes, sufrió náuseas, vómitos y fiebre para luego morir el 27 de mayo, según el diario estadounidense The New York Times.

Las muestras de sangre y saliva del veterinario fueron enviadas al centro en abril, donde se encontraron evidencia del virus Monkey B. Dos de sus contactos cercanos, un médico y una enfermera, dieron negativo al virus, dijeron las autoridades.

¿Qué es el virus del mono b?

El virus del mono B, o virus del herpes B, se encuentra en los monos macacos. Es extremadamente raro y altas probabilidades de mortalidad si se propaga a los humanos. Tiende a atacar el sistema nervioso central y causar inflamación en el cerebro, lo que lleva a la pérdida del conocimiento, dijo Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokio. Si no se trata, hay una tasa de mortalidad en los humanos de alrededor del 80%.

¿Cuántos casos de mono virus b hubo en el mundo?

Se han documentado menos de 100 infecciones humanas de herpes B desde el primer caso de transmisión de primates a humanos en 1932, la mayoría de ellas en América del Norte, donde los científicos tienden a ser más conscientes de la enfermedad, manifestó Iwata. Es probable que haya casos del virus que no hayan sido detectados, pero los expertos todavía creen que es una condición extremadamente rara entre los humanos.

Las víctimas suelen ser veterinarios, científicos o investigadores que trabajan directamente con primates y podrían estar expuestos a sus fluidos corporales a través de rasguños, mordeduras o heridas. En 1997, un investigador de primates en Nueva York murió seis semanas después de que un mono enjaulado le arrojara una gota de líquido en la cara y le golpeara el ojo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, sólo ha habido un caso documentado de un ser humano infectado que transmitió el virus a otra persona.

¿Qué expresaron las autoridades chinas ante la muerte del veterinario por el virus del mono B?

Las autoridades sanitarias chinas dieron la alarma al señalar que el descubrimiento del virus Monkey B en un ser humano sugiere que podría «representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales», y agregaron que es necesario «fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales».

Lea también:

Primer trasplante de pulmones en España de una persona que sufrió covid

Trasplante de heces: la nueva forma de luchar contra el Covid

Lea También

Contentsads.com