×

Trasplante de heces: la nueva forma de luchar contra el Covid

Aunque las vacunas son de gran ayuda, se ha descubierto que el trasplante de heces podría ser una buena alternativa para frenar al virus del Covid.

Covid

Fue a finales del mes de enero cuando China anunció que sus autoridades estaban empezando a usar los test anales para detectar el Covid, ahora se ha descubierto que el trasplante de heces podría ser una buena forma para frenar el virus en personas contagiadas.

Covid: trasplante de heces como solución

Este tipo de tratamiento, conocido como trasplante de microbiota fecal o trasplante de IStool consiste en estimular la respuesta inmunitaira dentro del cuerpo de la persona, tras introducirle una selección de microbios saludables en el receptor a través del intestino.

El proceso se basa en donar heces de una persona que esté sana a otra, estas se empaquetan en una pastilla o a través algún tipo de inoculación. Los donantes pueden ser desde familiares, hasta vecinos o amigos, la razón es que las personas cercanas suelen tener el mismo microbioma intestinal o muy parecido por lo que servirían de ayuda.

Resultados positivos

Tras varias pruebas realizadas en personas que tenían Covid o virus estomacal, se ha hallado que uno de ellos que estaba infectado con Clostridioides difficile y COVID-19, recibió un trasplante de heces que ha ayudado, junto a la medicación a como son el emdesivir y el plasma. A acelerar el proceso de recuperación del virus y evitar los síntomas habituales del Covid.

A otro joven de 19 años que se contagió de Covid y tenía colitis ulcerosa, se descubrió que tras hacerle el trasplante de heces el virus había remitido y no tuvo síntomas. Además, tras descartar que el virus llegó por las heces, los científicos y médicos comprobaron que bien el trasplante había hecho que se creara una respuesta inmune especialmente fuerte.

«Estos datos nos permiten especular que la manipulación del microbioma intestinal puede merecer una mayor exploración como estrategia inmunomoduladora en COVID-19».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com