×

Las muertes por Covid-19 serían un millón más, según un estudio

La falla en el recuento se debe a regímenes autoritarios a los que le interesa rebajar la crisis o directamente negacionistas y países en vía de desarrollo.

Sanidad notifica en su recuento1.623 muertos más por COVID.

Un estudio israelo-alemán afirma que las muertes por covid-19 en el mundo son un millón más de las comunicadas. Esto teniendo en cuenta el poco flujo de información que se conoce de los regímenes autoritarios y países en vía de desarrollo.

Estudio muertes Covid

Las cifras las otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS); los ministerios de Sanidad de cada país junto con las universidades. Teniendo en cuenta esto, meses atrás se había explicado que tener un número exacto sobre el deceso de personas por Covid-19 alrededor del mundo era complejo.

Y, que de los 199 millones de afectados por el virus se conocía la muerte de 4.24 millones de personas.

Sin embargo, un estudio israelo-alemán, pone en duda la exactitud del tema. Esto debido a que, según el estudio, en el recuento de decesos por covid-19, se ha perdido al menos otro millón de víctimas. Para los investigadores, Ariel Karlinsky y Dmitry Kobak; la falla se debe a regímenes autoritarios a los que le interesa rebajar la crisis o directamente negacionistas. Y, en menor medida, por países con buena voluntad, pero sin medios para hacer el recuento. Al parecer, son quienes no han informado a tiempo los registros reales.

Publicación

En la revista eLife, se publicó el informe “Seguimiento del exceso de mortalidad en todos los países durante la pandemia de covid-19 con el conjunto de datos de mortalidad mundial” del economista Karlinsky y el estadista Kobak. Estos, concluyeron: “minimizaciones intencionadas” y de “inexactitudes”. Así mismo, recalcaron que las cifras de muertos por el virus están “subrepresentadas”, hay un “subregistro” de datos que es “todo menos un reflejo de la realidad”.

Para hacer dicha investigación, crearon la base de datos (World Mortality Database). En esta, se refleja que gran parte de esos países no informaron deliberadamente o por falta de capacidad del dato real de muertes a consecuencia de la covid-19.

A su vez, los investigadores localizaron agujeros mayores de países que tienen diferencias entre 15 y 100 veces respecto a las cifras de referencia hechas públicas. Tayikistan, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia, lideran la lista de subregistros.

Países como China, Indonesia e India no aparecen en la lista debido a que los datos no son confiables. Por una lado, los dos primeros según los autores se han negado y, por el otro, India reporta 400.000 muertes; pero se estima que la cifra supera los dos millones, según autores.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com