×

Talibanes afirman haber conquistado Panjshir, última zona rebelde

Los talibanes comunican que Panjshir, la última zona rebelde de Afganistán, ha sido conquistada. Fuentes del propio Panjshir lo desmienten.

Talibanes-Panjshir 

Los talibanes han comunicado que Panjshir, la última zona rebelde de Afganistán, ha sido conquistada. Fuentes del propio Panjshir lo niegan.

Talibanes conquistan Panjshir

Los talibanes dicen que han capturado la última zona de resistencia en Afganistán, el valle de Panjshir.

«La última fortaleza del enemigo mercenario fue completamente conquistada», asegura en un comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, «la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico«, después de intensos días de combates.

«Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir», añadió.

«Con esta victoria, nuestro país está completamente fuera del atolladero de la guerra», dijo el portavoz principal Zabihullah Mujahid.

Una imagen publicada en las redes sociales por los talibanes mostraba a sus combatientes en la oficina del gobernador de la provincia de Panjshir.

Panjshir desmiente que los talibanes controlen el valle

Sin embargo, el Frente de Resistencia Nacional (NRF), compuesto por milicias anti-talibanes y ex fuerzas de seguridad afganas, dijo que sus combatientes todavía estaban presentes en «posiciones estratégicas» en todo el valle y que continuaban la lucha.

«Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezcan la justicia y la libertad«, tuiteó la NRF. El domingo por la noche, reconocieron haber sufrido grandes pérdidas en el campo de batalla de Panjshir y pidieron un alto el fuego.

Panjshir era la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, y permanecía defendida por las fuerzas de la resistencia.

El valle de Panjshir es famoso por ser el lugar de la resistencia frente a las fuerzas soviéticas en la década de 1980 y los talibanes a finales de la década de 1990.

Talibanes en el poder

Los talibanes aún no han finalizado su nuevo régimen después de llegar a Kabul hace tres semanas.

Los nuevos gobernantes de Afganistán se han comprometido a ser más «inclusivos». Prometieron un gobierno que represente la compleja composición étnica de Afganistán, aunque es poco probable que las mujeres se incluyan en los niveles más altos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com