×

Quién es el mulá Baradar, el nuevo jefe del gobierno de Afganistán

Los talibanes anuncian su Gobierno, que será presidido por el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador y brazo político de la organización.

Afganistán Mula Baradar

El mulá Abdul Ghani Baradar será el nuevo jefe del Gobierno de Afganistán tras el regreso de los talibanes al poder en el país asiático. Baradar, negociador principal con Estados Unidos, es el líder de la rama política de los talibanes y cofundador del grupo insurgente.

Perfil del mulá Baradar, nuevo líder de Afganistán.

El mulá Baradar, de 53 años, luchó durante la guerra de 1979 a 1989 para expulsar a las fuerzas soviéticas de Afganistán, consolidando las relaciones personales entre yihadistas afganos y extranjeros.

Junto a Omar, Baradar fundó la milicia talibán a principios de los años 90, cuyo movimiento que se extendió por Afganistán y llegó también a los campos de refugiados afganos en Pakistán. Fue arrestado en 2010 por agentes pertenecientes a la agencia de espionaje paquistaní Interservice Intelligence. Baradar fue liberado en 2018 y trasladado en avión a Qatar, siendo parte del equipo negociador del grupo islamista frente a Estados Unidos y líder de la misión con China. Fue quién anunció la victoria en la guerra de Afganistán y seguramente su próximo líder.

¿Cómo será el nuevo gobierno talibán en Afganistán liderado por el mulá Baradar?

El nuevo Gobierno de los talibanes tendrá un consejo supremo presidido por el mulá. Por encima estará el líder supremo, encargado de los asuntos religiosos, Haibatulá Ajundzada, emir de los talibanes y el líder del grupo tras la muerte del fundador del grupo mulá Omar en 2013. Mohammad Yakub, su hijo y encargado de la rama militar de los talibanes durante la guerra contra EEUU y el anterior Gobierno afgano, también formará parte. También se sumará Sher Mohammad Abbas Stanekzai, una especie de diplomático para el grupo reuniendose con representantes y ministros de otros gobiernos de la región.

¿Qué panorama le espera al gobierno de Afganistán presidido por el mulá Baradar?

Tras la toma de Kabul el 15 de agosto, los talibanes ha estado emitiendo varios mensajes asegurando que su nuevo Ejecutivo sería inclusivo y que, por lo tanto, incluiría figuras de fuera de la insurgencia talibán. Les espera una economía en caída libre tras el vacío de poder en Afganistán, y una crisis humanitaria inminente con las reservas de comida en el país cada vez más escasas y que, según el secretario general de la ONU Antonio Guterres, se acabarían este mes.

También se produjo un enorme éxodo con decenas de miles de personas intentando abandonar el país, la mayoría de ellos con estudios, además de trabajadores y funcionarios de la anterior Administración.

La guerra con Estados Unidos ha terminado oficialmente. Sin embargo, los conflictos internos continúan Así lo indica el atentado provocado en el aeropuerto de Kabul por el grupo terrorista ISIS-K que dejó un saldo de 183 muertos y más de 150 heridos. Además, la región de Panjshir, al norte de la capital, es un foco de resistencia comandadas por el anterior vicepresidente afgano, Amrullá Saleh, y por Ahmad Masud, el hijo de un miliciano y señor de la guerra antisoviético histórico.

Lea También

Contentsads.com