×

Las mujeres latinoamericanas reivindican el aborto libre

México, Colombia, Perú o El Salvador reclaman en masa su derecho a abortar mientras otros como Chile dan ya sus primeros pasos hacia la despenalización.

Latinoamérica se manifiesta por el aborto libre

Este martes, América Latina conmemoró con varios actos el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en medio de una ardua batalla con la justicia que se está librando en las calles. 

Las mujeres latinoamericanas reivindican el aborto libre 

Miles de mujeres han salido estos días a las calles en diferentes puntos de latinoamérica abogando por el aborto legal. Hasta ahora, su despenalización es solo legal en cuatro entidades territoriales de México así como en Argentina, Cuba, Uruguay y Guyana.

En países como Colombia, Chile, Venezuela o Bolivia el aborto sigue siendo ilegal salvo en tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre.

Por su parte en Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras la interrupción del embarazo es totalmente ilegal, lo que conlleva incluso penas carcelarias para las mujeres así como para el personal que lo ejecute.

Las mujeres latinoamericanas de Chile, México y El Salvador piden el aborto libre

Este martes, una inédita moción que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación se abrió paso en Chile, buscando librar de sanciones a las mujeres que lleven a cabo la interrupción de su embarazo de manera voluntaria.

No obstante el gobierno conservador se opone a esta iniciativa y todavía queda una larga lucha pendiente para que este derecho sea articulado en el Legislativo. De serlo, haría que el aborto no fuese punible, pero seguiría sin considerarse un derecho libre y gratuito.

En el caso de México, las mujeres que se han manifestado en las calles abogan por mejores condiciones tanto sanitarias como legales en todo el país. 

Durante la marcha en El Salvador, las manifestantes se pronunciaban a favor de la implantación de políticas públicas de salud sexual y reproductuva a la vez que hacían un llamado al Legislativo para  despenalizar el aborto en su totalidad. Hasta ahora, toda mujer que llevase a cabo un aborto en el país podría ser sancionada con prisión de dos a ocho años. 

Las mujeres latinoamericanas de Bolivia, Colombia y Venezuela no quieren más obstáculos para el aborto libre

Las integrantes de la Asociación Feminista 28 de septiembre pidieron en Bolivia que los “servidores públicos” dejen de poner “obstáculos” para realizar los abortos pues los abortos que se llevan de forma clandestina en el país son ya la tercera causa de mortalidad materna.

Por su parte, las mujeres colombianas quieren que el aborto deje de ser visto como un delito penal, igual que las venezolanas que se han manifestado para pedir la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) de su Código Penal. 

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com